La representante legal de un sujeto que fue acusado por las autoridades federales de un cargo por transportar a una adolescente de 15 años de edad para prostitución alegó que su cliente ha sido objeto de procesamiento selectivo por ser puertorriqueño, ya que otros estadounidenses de tez blanca que aparentemente sostuvieron relaciones sexuales con la menor no enfrentan cargos criminales. 

La moción, que solicita la desestimación de los cargos presentados contra el sujeto identificado como José Héctor Guivas Soto, también levanta interrogantes sobre el historial de trabajo de algunos de los estadounidenses implicados, ya que uno de ellos alegó ocupar una posición en la rama ejecutiva del gobierno federal mientras otro se identificó como un veterano del Ejército de Estados Unidos con cinco años de servicio.

“El Gobierno decidió acusar a Guivas, el puertorriqueño, por transportar a una menor que hasta ese momento no había sido lastimada (en el club nocturno) Lips. Por el contrario, el gobierno optó por no acusar a ninguno de los hombres que coaccionaron y que en efecto transportaron a la joven a un lugar donde se sostuvo sexo a cambio de dinero”, sostiene la moción de la defensora pública Yasmín Irizarry, quien también solicitó toda la evidencia relacionada con los estadounidenses implicados en el caso.

Según se desprende de la investigación de las autoridades, Guivas Soto transitaba en una motora en las inmediaciones del residencial Luis Llorens Torres la tarde del 5 de enero de 2014 cuando divisó a la joven caminando sola. La muchacha residente en Georgia se encontraba en Puerto Rico en unas vacaciones familiares en Isla Verde, pero se apartó de su familia luego de una discusión. 

Guivas Soto aparentemente transportó a la joven a su residencia en Puerto Nuevo para proveerle un cambio de ropa y luego la llevó al club nocturno donde la muchacha realizó un turno como bailarina exótica. 

En el club, la joven aparentemente conoció a un grupo de estadounidenses que se encontraban en Puerto Rico para celebrar una despedida de soltero.

La muchacha, que aparentemente advino en conocimiento que podía cobrar $300 para sostener relaciones sexuales en salones privados del club, había ofrecido varios bailes privados y también inició un encuentro sexual con el homenajeado de la fiesta.

La muchacha aparentemente llamó por teléfono a Guivas Soto luego de completar el turno como bailarina y, al no poder conseguirlo, telefoneó al estadounidense que celebraba su despedida de soltero y que procedió a recogerla y a otra empleada del establecimiento en un taxi. 

La muchacha presuntamente cobró dinero para sostener relaciones sexuales en dos ocasiones con dicho individuo por $100 y con otro sujeto por $20. La adolescente también alegó que pudo haber sido violada mientras dormía. Algunos de los estadounidenses aparentemente consumieron cocaína y marihuana en la residencia.

La moción plantea que tanto Guivas Soto como los estadounidenses desconocían que la joven era una menor de edad, pero que el gobierno federal sólo radicó cargos criminales contra el puertorriqueño de bajo recursos económicos.

Los estadounidenses aparentemente daban por sentado que la muchacha no podía ser una menor, al estar trabajando en un club nocturno, pero la moción también plantea que el desconocimiento sobre la edad de la víctima no los debía eximir de responsabilidad o culpa ante la ley.

“En este caso, hay por lo menos dos ofensores que el gobierno decidió no procesar a pesar de ser responsables de las mismas acciones”, lee la moción radicada por la defensora púbica. 

El acusado puertorriqueño, quien fue ingresado en prisión, recientemente solicitó motu propio un exorcismo en una moción que el juez federal Francisco Besosa desestimó por el escrito ser “incomprensible”. 

Pero ahora la Fiscalía Federal, representada por Marshal D. Morgan, tendrá que responder a la moción presentada por la defensora pública.

"Independiente de saber o no tener conocimiento de la edad de la menor, (estos individuos estadounidense) podrían haber sido acusados por transportar a una menor para prostitución", indica la moción.