La defensa legal del suspendido juez Manuel Acevedo Hernández solicitó hoy, martes, la posposición del juicio federal en su contra por cargos de soborno y conspiración.

La moción con un pedido de nueva fecha de juicio fue sometida de forma sellada por licenciado Joseph Laws.

Por tratarse de un documento sellado se desconocen las razones para la petición de aplazar el juicio, programado desde octubre para comenzar el 15 de diciembre.

Además, en una segunda moción, Laws informó que su cliente no descartó plantear en el juicio la defensa de coacción, o que actuó obligado bajo alguna presión.

“El acusado Manuel Acevedo Hernández informa al gobierno de Estados Unidos que no pretende usar defensa de insanidad, coartada, entrampamiento por autoridad pública. Sin embargo, en este momento se reserva el derecho de usar la defensa de coacción”, reza la moción.

La jueza federal Aida Delgado Colón por el momento no ha respondido a estos señalamientos de la defensa de Acevedo Hernández, acusado el pasado 28 de mayo, tras ser implicado en un esquema de soborno para beneficiar al coacusado Lutgardo Acevedo López, a cambio de absolverlo en un caso criminal.

El contador público autorizado Acevedo López se declaró culpable el 14 de agosto por entregarle más de $54,400 en efectivo al suspendido juez de Aguadilla, además de hacerle regalos, pagar arreglos a su hogar, comprarle una motora, ropa, yuntas, y costearle deudas con el Departamento de Hacienda a través del intermediario Ángel “Lito” Román Badillo, quien también hizo alegación de culpabilidad.

Las acciones de Acevedo López fueron a cambio de ser favorecido en el caso criminal en su contra por el homicidio negligente al causar la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia en un accidente automovilístico ocurrido el 30 de junio de 2012. Por ese caso fue absuelto por Acevedo Hernández a cambio de favores.

En una vista presidida por Delgado Colón se le preguntó al contador Acevedo López si sabía que el juez Acevedo Hernández lo iba a absolver, y el hoy convicto contestó: “Sí, su señoría”.

El suspendido juez Acevedo Hernández tiene una conferencia previa al juicio en agenda para el 9 de diciembre. Además, se separaron las fechas del 15 al 23 de diciembre para ver el proceso judicial en su fondo.

Si el juez Acevedo Hernández es hallado culpable, podría ser sentenciado a 10 años de cárcel.