La jueza presidenta del Tribunal Federal en Puerto Rico, Aida Delgado Colón, pautó la fecha del 15 de diciembre para comenzar el juicio contra el suspendido juez del Tribunal de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández, acusado por recibir sobre $50,000 en efectivo por parte del coacusado Lutgardo Acevedo López para favorecerlo en un caso criminal.

De no ir a juicio, la defensa tendrá hasta el 14 de noviembre para notificar si hará alegación de culpabilidad.

No obstante, su abogado Joseph Laws adelantó a periodistas, fuera de sala, que los fiscales Timothy Henwood y José Capó no han presentado una oferta "por el momento" para tratar de negociar y llegar a un posible acuerdo.

Durante la conferencia de estatus, los fiscales adelantaron que esta semana esperan completar el proceso de descubrimiento de prueba, debido a que recientemente consiguieron unas notas de un coconspirador del caso.

El abogado adelantó que contempla someter una moción por publicidad excesiva y otra para solicitar la desestimación del caso, basándose en que supuestamente la esfera federal no tiene jurisdicción. También sometería una moción de supresión de evidencia.

"Tengo que repasar el caso bajo otra luz", admitió Laws, refiriéndose a que Acevedo López llegó a un acuerdo con Fiscalía y se declaró culpable, y hasta podría ser testigo en el caso contra su representado.

Fue entonces que Delgado Colón pautó fechas límites para someter mociones de parte y parte, y hasta el 14 de noviembre, para que Acevedo Hernández haga alegación de culpabilidad, si se llega a un acuerdo. De no ser así, se citó una conferencia previo al juicio para el 9 de diciembre. Se separaron las fechas del 15 al 23 de diciembre para ver el proceso judicial en su fondo.

El contador público autorizado Acevedo López se declaró culpable el 14 de agosto pasado por entregarle más de $54,400 en efectivo al suspendido juez de Aguadilla, además de hacerle regalos, pagar arreglos a su hogar, comprarle una motora, ropa, yuntas, y costearle deudas con el Departamento de Hacienda a través del intermediario Ángel "Lito" Román Badillo, quien también hizo alegación de culpabilidad.

Las acciones de Acevedo López fueron a cambio de ser favorecido en el caso criminal en su contra por el homicidio negligente al causar la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia en un accidente automovilístico ocurrido el 30 de junio de 2012. Por ese caso fue absuelto por Acevedo Hernández, quien de ser encontrado culpable se expone a una pena máxima de 10 años de cárcel.

En la vista de Acevedo López, los fiscales detallaron las reuniones que sostuvo Acevedo Hernández con Román Badillo, los regalos que recibió de parte de Acevedo López y las fechas cuando las recibió, entre 2012 y 2014. Surgió que tienen grabaciones de las conversaciones. Como parte de los favores, Acevedo López le ayudaría al entonces juez para conseguir un puesto en el Tribunal de Apelaciones.

Durante la vista de Acevedo López, Delgado Colón le preguntó si sabía que el juez Acevedo Hernández lo iba a absolver, y el hoy convicto contestó: "Sí, su señoría".

La sentencia recomendada por las partes en el caso de Acevedo López es de entre tres años y ocho meses hasta nueve años y medio de prisión, dependiendo de su historial criminal. La lectura de sentencia fue pautada para el 8 de diciembre.

Acevedo Hernández fue arrestado en su hogar en Aguadilla el 29 de mayo, mientras que Acevedo López fue detenido el 2 de junio pasado en Florida, mientras estaba en un centro de tratamiento contra adicciones.