La defensa del convicto federal Lutgardo Acevedo López, imputado por la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia Valentín, pondera presentar una moción de desestimación de cargos argumentando que el contable ya fue juzgado por los hechos que le imputa el Ministerio Público.

Así trascendió hoy, viernes, durante el primer señalamiento de la vista preliminar ante el juez Enrique Silva Avilés, del Tribunal de San Juan.

Durante la audiencia, que se celebró casi en su totalidad ante el estrado del magistrado, la licenciada Rachel Brill Cooper anticipó que analiza la posibilidad de presentar la moción al amparo de la Regla 64 inciso E de Procedimiento Criminal.

Relacionadas

"Que el acusado ha sido convicto, o ha estado expuesto a serlo, o ha sido absuelto del delito que se le imputa", reza el inicio del iniciso E que enumera los fundamentos para pedir una desestimación de cargos.

La letrada también podría argumentar que la doble exposición se configura en la medida en que Acevedo López se declaró culpable a nivel federal de sobornar al juez Manuel Acevedo Hernández para que lo absolviera de los mismos cargos o hechos que ahora le imputa el Ministerio Público, representado por las fiscales Carmen Iris Ortiz Rodríguez y María Hernández Medina.

Como parte del diálogo ante el estrado del togado y de espaldas al público, Brill Cooper anticipó que, además, evalúa la posibilidad de solicitar que el proceso continúe directamente a juicio, sin pasar por la etapa de vista preliminar. 

La vista este viernes inició a las 9:07 a.m., poco después de que Acevedo López entrara al salón de sesiones vistiendo su uniforme de confinado, un mameluco crema, medias blancas y sandalias de hule negras. El chasquido de las esposas y cadenas delató su entrada a la Sala 605, donde lo esperaba su esposa Migdalia Fuentes y otros familiares. Inmediatamente los divisó en sala, levantó una mano para saludarlos y lanzó un beso.

Entonces el alguacil de la sala llamó el caso y tan pronto las partes se presentaron, la abogada pidió acercarse al estrado del juez Silva Avilés, donde se debatieron los planteamientos de Brill Cooper y se alcanzaron posibles estipulaciones de hechos.

En un momento, el togado decretó un receso para elaborar un borrador de estipulaciones, que posteriormente entregó a las partes.

En un español matizado por un acento inglés, Brill Cooper rechazó firmar el documento porque todavía no ha determinado el curso a seguir en este caso.

Concluido el debate en el estrado, el juez Silva Avilés resumió brevemente la conversación que sostuvo con la abogada y las fiscales.

También leyó el borrador de estipulaciones, que incluye como exhibits las acusaciones federales contra Acevedo López y el convicto juez Acevedo Hernández, un documento de la vista donde Acevedo López se declaró culpable ante la jueza federal Aida Delgado, el 14 de agosto de 2014, y el veredicto del jurado en el caso del juez.

A tenor con los planteamientos de la defensa, el juez concedió tiempo a Brill Cooper para someter la moción de desestimación en o antes del 30 de abril, mientras que las fiscales tienen hasta el 4 de mayo para presentar su réplica.

Silva Avilés señaló una vista para atender esas mociones el 5 de mayo, a la 1:30 p.m. Ese día la licenciada Brill Cooper, si no ha sometido la moción de desestimación, deberá informar si se allana o no la petición del Ministerio Público para que su testigo cooperador, que se encuentra en Estados Unidos, declare en una sala sin público. 

Fuera de sala, Ortiz Rodríguez, jefa interina de la Fiscalía de San Juan, apuntó que no era un procedimiento inusual debatir planteamientos de derecho ante el estrado del juez.

"Es un caso donde se van a traer muchas controversias de derecho y precisamente era lo que se estaba discutiendo, cómo se iban a manejar las controversias en términos de calendarizarlas y cuál va a ser el orden. Es simplemente para agilizar el procedimiento", apuntó.

También defendió el tiempo que el togado concedió a las partes para presentar sus argumentos por escrito.

“No hay doble exposición”

"No es un planteamiento que se pueda despachar livianamente. Hay que escuchar los planteamientos de derecho de las partes para el tribunal resolver. Nuestra posición está clara. En términos del Departamento de Justicia, no hay doble exposición porque no hubo un procedimiento real. Hubo un procedimiento fraudulento", apuntó.

A preguntas de la prensa, la fiscal señaló que durante la conversación ante el estrado la abogada no mencionó trasladar el caso al Tribunal de Aguadilla porque los hechos imputados ocurrieron en esta jurisdicción.

"Eso fue un arreglo que surgió de las partes en Regla 6 (vista para encontrar causa para arresto) de ver la vista preliminar en San Juan", afirmó.

Acevedo López encara un cargo de homicidio negligente por la muerte de Babilonia Valentín, ocurrida el 30 de junio de 2012, en Moca, un cargo de resistencia u obstrucción a la autoridad y una violación a la Ley de Tránsito, por conducir ebrio al provocar el accidente que cobró la vida del guardia de seguridad.

En marzo de 2013, el juez Acevedo Hernández encontró a Acevedo López no culpable de estos cargos, pero en agosto pasado el contable aceptó en el Tribunal Federal de San Juan que sobornó a Acevedo Hernández para que lo absolviera de esos cargos que pesaban en su contra.

Luego, en enero de este año, un jurado federal encontró al suspendido juez culpable por los delitos de conspiración y de soborno vinculados al acuerdo con Acevedo López para absolverlo de por los cargos vinculados a la muerte del guardia de seguridad a cambio de regalías y de favores.

Por ello, el mes pasado el Departamento de Justicia presentó los cargos nuevamente contra el otrora poderoso contable, vinculado al Partido Nuevo Progresista.