La defensa de Lutgardo Acevedo López evalúa la posibilidad de recurrir al Tribunal Supremo, luego de que el Tribunal de Apelaciones determinara que el nuevo juicio contra el contador por homicidio negligente no viola la protección constitucional en contra de la doble exposición.

"Es una decisión que estamos evaluando (si acudir al Tribunal Supremo). Tenemos 30 días para acudir", indicó el abogado Jaime Ruberté Santiago en un aparte a este diario.

Hoy, viernes, estaba pautada una vista de supresión de evidencia ante la jueza Gisela Alfonso Fernández y una conferencia de estatus ante el juez Alberto Pérez Ocasio, ambos en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, pero las mismas fueron reseñaladas para el 19 y 21 de abril.

Aunque las fiscales Carmen Iris Ortiz Rodríguez y María Hernández Medina informaron a la jueza que estaban listas para ver la vista de supresión de evidencia -que busca que no se presenten documentos ni testimonios relacionados a la prueba de alcohol que el acusado negó hacerse el día de los hechos-, el abogado recordó que el Tribunal de Apelaciones notificó el 26 de febrero pasado que denegaba la petición de reconsideración que presentó, pero que aún no ha informado el mandato para que los procesos a nivel de primera instancia continúen.

Alfonso Fernández le dio tiempo a las partes para escoger una fecha alterna y para que Ruberté Santiago se reuniera con su representado en sala.

Con uniforme de preso federal y luciendo más delgado, Acevedo López habló un rato con su abogado y luego se le concedieron unos minutos para hablar con su esposa, Migdalia Fuentes. Aprovechó para lanzar guiñadas y besos a otros familiares presentes en sala.

El Departamento de Justicia inició un proceso criminal nuevo contra Acevedo López tras darse a conocer que logró la absolución cuando el caso se vio en sus méritos en 2013 por sobornar al hoy convicto exjuez del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla, Manuel Acevedo Hernández.

Específicamente, a Acevedo López se le acusa de cometer homicidio negligente al provocar la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia mientras conducía supuestamente bajo efectos de bebidas embriagantes. Los hechos ocurrieron el 30 de junio de 2012, en Moca. También se le imputa restricción y obstrucción a la autoridad pública, al negar hacerse una prueba de alcohol. 

El 27 de marzo de 2013 fue encontrado no culpable por Acevedo Hernández, luego de que Acevedo López le regalara prendas, ropa, arreglos a su hogar, una motora, le saldara deudas con el Departamento de Hacienda, entre otras. Por estos delitos, ambos enfrentaron procesos en el foro federal.

El exjuez fue sentenciado el año pasado a 10 años de cárcel a nivel federal, luego de ser encontrado culpable por conspiración y soborno, convirtiéndose en el primer juez en la Isla convicto por un caso de corrupción judicial. Mientras, Acevedo López se declaró culpable y fue sentenciado a nueve años de prisión.