El químico Bluestar, que se usa para detectar manchas de sangre ocultas, puede arrojar un resultado falso cuando se usa sobre algunas superficies de metal, indicó este viernes el investigador forense David Betancourt Quiñones, del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), quien tomó muestras de aparente sangre de la van que pertenecía al expolicía Roberto Quiñones Rivera, acusado de la muerte y desaparición del cuerpo de su novia Yexeira Torres Pacheco.

Betancourt Quiñones agregó, no obstante, que esa situación no evita que se tome una muestra del metal porque compete a un serólogo confirmar o descartar la presencia del fluido en dicha muestra.

Relacionadas

En la continuación del juicio que se sigue contra Quiñones Rivera, el testigo señaló que la literatura del fabricante del Bluestar advierte que el químico puede arrojar luminiscencia o un "falso positivo" cuando se usa sobre superficies de cristal y algunos metales.

"¿La luminiscencia no significa que en ese lugar haya sangre?", preguntó el licenciado Jorge Gordon Menéndez.

"No, no significa", respondió el testigo sobre la luminiscencia observada durante el segundo examen que realizó a la van blanca del acusado.

Como parte de su contrainterrogatario, el licenciado siguió una línea de preguntas para tratar de probar que la luminiscencia que observó el testigo durante la segunda intervención que realizó a la guagua Ford Econoline el día 13 de diciembre de 2011 respondía a la presencia de metal y no a sangre.

En su testimonio ante el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, Betancourt Quiñones indicó que arrastró objetos de metal como un armazón y dos butacas con bases de metal dentro de la van.

 "Cierto, claro que sí", respondió el testigo sobre que sabía de antemano que observaría luminiscencia en las puertas traseras y laterales de la van tras usar el Bluestar.

El abogado defensor confrontó al testigo con el hecho de que en el segundo examen de la guagua encontró manchas adicionales que no divisó cuando examinó la van por primera vez, el 16 de noviembre de 2011.

"La había examinado, pero la primera vez no la había visto", apuntó sobre una mancha visible que identificó cerca del parabrisas del área del conductor.

También reconoció que encontró manchas que los técnicos de escena de la Policía, que evaluaron la guagua el 10 de noviembre, tampoco divisaron.

"En esa foto no se puede apreciar (la mancha)", apuntó sobre una foto del 10 noviembre de la puerta interior del pasajero, el metal donde ubica el espejo retrovisor.

 Además, indicó que "sería imposible, sí" que a través del cubre falta del espejo penetrara sangre hacia el metal.

El técnico de escena, Noel Colón, removió el cubre falta porque tenía una mancha de aparente sangre. Luego Betancourt Quiñones identificó una mancha de aparente en el área de metal.

En otra línea de preguntas, Gordon Menéndez trató de usar el testigo para impugnar el testimonio de Colón, quien indicó que tomó seis muestras de la lona de la cabina porque esa zona arrojó luminiscencia cuando le aplicó el Bluestar.

Betancourt Quiñones explicó que solo sometió al laboratorio la parte de la lona que arrojó luminiscencia.

"¿El resto de la lona no arrojó luminiscencia?", preguntó el abogado.

"Eso es así", indicó el testigo.

De la parte de la lona que Betancourt Quiñones no sometió para análisis, Colón tomó tres muestras con aparente sangre.

El testigo también declaró que la Policía no le entregó las llaves de la van y que recibió el vehículo en ambas ocasiones con las puertas sin seguro.

En el contrainterrogatorio de la fiscal Alma Méndez Ríos, Betancourt Quiñones explicó que no pidió las llaves porque al terminar su trabajo iba a cerrar las puertas con seguro y llamar para que recogieran el vehículo.

En torno al Bluestar, indicó que sabía que iba arrojar luminiscencia al usarlo sobre el metal y que por eso dividió la guagua en secciones para trabajarla.

"Puede bajo ciertas condiciones y supeficies dar un falso positivo, pero eso no descarta que la levante (la muestra) para que un perito la analice y la descarte", señaló.

También indicó que el ICF no hay directriz sobre el uso de Bluestar en metales y que la luminiscencia tampoco descarta la presencia de sangre.

"No, ninguna. Está a mi discreción (usar el químico)", afirmó.

El juicio continúa el martes.