La defensa de Roberto Quiñones Rivera postuló este miércoles que la bailarina Yexeira Torres Pacheco pudo haber desaparecido por gestiones de dinero que realizó para pagar las deudas de su tienda de ropa Candela Urban Wear.

En la continuación del contrainterrogatorio a la agente investigadora Lorimel Aquino Fariña, la defensa también trató de establecer que el expolicía solo ofreció una versión sobre el paradero de su pareja y cuestionó la autorización que tenía la Policía para entrar a la residencia que la pareja alquilaba en Villa Carolina.

Ante el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, que preside el juicio contra Quiñones Rivera por la muerte y desaparición de su pareja, la agente señaló que en la entrevista que realizó al acusado el 8 de noviembre de 2011, este le indicó que Yexeria tenía deudas pendientes de su tienda y le ofreció "una lista de apodos y un nombre" de sus acreedores.

Relacionadas

En su versión de los hechos, el acusado señaló que el 25 de octubre de 2011 vio a Yexeira llegar a la casa de Villa Carolina mientras estaba en la marquesina.

Según consignó Aquino Fariña en sus notas de la entrevista, también indicó que Yexeira recogió unas cosas y se marchó con una muchacha de pelo rizo. Además, el acusado dijo que estaba peleado con Yexeira y que ella estaba pernoctando en su tienda.

Aquino Fariña señaló, a preguntas del licenciado Jorge Gordon Menéndez, que el acusado le dijo que Yexeira salió a buscar dinero prestado a la Calle Calma, en Santurce.

Abundó que en respuesta a esa acción, le dijo a Yexeira que "esos tipos son peligrosos", pero que la mujer no le respondió.

La testigo apuntó que ante esta información pasó por la Calle Calma y habló con el padrastro de Yexeira, Israel Serrano, quien administraba la tienda. Pero no examinó las cuentas de las deudas de la tienda.

Aquino Fariña también reconoció que en sus notas de la entrevista no consta que el acusado dijera que Yexeira iba a una práctica de baile.

La agente había declarado que el acusado ofreció dos versiones. En una versión Yexeira había salido con una amiga a una práctica de baile y en otra había salido a buscar dinero prestado.

Sobre la autorización de la Policía y de la agente para entrar a la casa de la pareja en Villa Carolina la noche del 7 de noviembre de 2011, la testigo reconoció que en sus notas no documentó que hubiera recibido permiso de la mamá de Yexeira, Iris Pachecho Calderón, para entrar al lugar.

Tampoco consignó que la mujer hubiera dado autorización a la Policía para entrar a la residencia.

Como parte del proceso de impugnación, Gordon Menéndez pidió a Aquiño que examinara sus notas de la visita al taller de tapicería del acusado en Carolina, donde sí consignó que el dueño de dicha propiedad le abrió la puerta y le dio acceso al lugar.

En la tarde, la fiscal Alma Méndez Ríos pidió interrumpir el testimonio de la agente Aquino Fariña para sentar a declarar al técnico forense del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Ángel Ortiz Piñero, quien tomó las muestras de saliva para posterior análisis de ADN del acusado y de su sobrino Javier Sánchez Salamán.

En su turno, Gordon Menéndez utilizó el testimonio del agente para tratar de impugar a la agente de Servicios Técnicos que tomó las muestras de saliva a los papás de Yexeira.

Ortiz Piñero indicó que en el ICF se sigue un estricto protocolo que incluye tomar huellas dactilares y fotografías de los donantes, así como colocar las iniciales del técnico y el donante en los mangos de los colectores bucales. Esto se hace para garantizar la confiabilidad y procedencia de la muestra.

Ese proceso contrasta con el seguido por la agente Marjorie Ortiz al tomar las muestras de los progenitores de la bailarina, quien no anotó sus iniciales en el mango de los colectores y no supo decir si usó uno o dos colectores al tomar sus muestras.

El juicio continúa mañana.