Luego de escuchar el testimonio directo de la agente investigadora Lorimel Aquino Fariña durante cinco días, la defensa de Roberto Quiñones Rivera inició su turno la tarde del martes tratando de impugnar la facultad de la oficial para imponer un gravamen de persona desaparecida a bordo de la guagua Ford Econoline del acusado.

En la continuación del juicio contra Quiñones Rivera, acusado por la desaparición y muerte de Yexeira Torres Pacheco, el licenciado Jorge Gordon Menéndez indagó sobre la querella de persona desaparecida que presentó la mamá de la víctima el 30 de octubre de 2011 y las órdenes generales de la Policía que dirigen este tipo de investigación.

Relacionadas

Citando la orden general 2003-3 el abogado preguntó a Aquino Fariña si esta directriz establece que solo se puede imponer un gravamen cuando existe una querella de vehículo hurtado o desaparecido.

"Es que yo no le puse gravamen", apuntó la testigo.

"Era una nota de persona desaparecida a bordo del vehículo", agregó.

Luego, ante el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, indicó que en su testimonio utilizó la palabra "gravamen" para explicar la anotación que realizó en el sistema federal del National Crime Information Center o NCIC.

Gordon Menéndez, quien comparte la defensa junto al abogado Orlando Cameron Gordon, también preguntó sobre un vídeo del Supermercado Amigo de la Avenida Monserrate en Carolina donde se observa a Yexeira realizando compras en el lugar la tarde del 24 de octubre de 2011 y una llamada que ocurrió entre la bailarina y su mamá Iris Pacheco Calderón el 25 de octubre.

Aquino Fariña afirmó no recordar la fecha en que las cámaras del supermercado capturaron a Yexeira haciendo compras a solas, pero recordó haber declarado en otra etapa del proceso criminal que Yexeira y su mamá conversaron el 25 de octubre.

Ambas incidentes ubican a Yexeira fuera de la guagua de su novio pese a que los testigos han insistido en que la última vez que supieron o vieron a la joven, de 23 años, estaba en la guagua con el acusado.

Además, la fecha de la llamada podría chocar con el día en que el Ministerio Público imputa a Quiñones Rivera haber matado a Yexeira.

Según los pliegos acusatorios, el acusado mató y desapareció el cuerpo de la bailarina y coreógrafa entre el 24 y el 29 de octubre de 2011 en Carolina.

Siguiendo esta línea, Gordon Menéndez, quien inició su turno de preguntas a las 4:23 p.m., llevó a la testigo a aceptar que en la primera entrevista que realizó a Pacheco Calderón, la mujer no le dijo que Yexeira iba a bordo de la guagua de su compañero.

Previo al inicio del contrainterrogatorio, la fiscal Alma Méndez Ríos, quien representa al Ministerio Público junto a la fiscal Sonia Polanco Viera, logró marcar como evidencia decenas de subpoenas y certificaciones de los hospitales, bancos, cárceles y la morgue relacionadas al proceso de búsqueda de Yexeira.

En ninguna de las instituciones se detectó señal o movimiento de Yexeira.

Aquino Fariña también declaró que, atendiendo una petición de otro juez, el 2 marzo de 2012 llegó al Cuartel de Carolina Oeste donde se mantiene la guagua del acusado para tomar unas fotografías del vehículo junto a la agente Marjorie Ortiz.

En ese proceso descubrió un celular entre los asientos del conductor y del pasajero del vehículo.

Apuntó que el hallazgo le llamó la atención porque previo a esta fecha la guagua había sido examinada en tres ocasiones por técnicos de escena de la Academia de la Policía y del Instituto de Ciencias Forenses.

Señaló también que del análisis de ese celular se descubrió que tenía la tarjeta SIM Card del celular de Yexeira.

Afirmó que de su investigación concluyó que Yexeira "no estaba viva" y que el acusado había sido la última persona que la vio con vida.

Agregó que el expolicía la mató entre el 25 y el 29 de octubre de 2011 porque sabía que ella lo iba a dejar y porque sospechaba que estaba embarazada de otro.

El juicio continúa mañana.