Ponce. El segundo día de vista preliminar contra 10 acusados de asesinar al joven Juan Carlos Ruiz Vega, quien fue ultimado por transitar por la calle equivocada en noviembre pasado, continuó ayer con una vista evidenciaria solicitada por la defensa, cuyos resultados emitirá la jueza Gemma González por escrito en fecha posterior.

En la extensa vista, que se extendió todo el día, se discutió la petición de los abogados para que el ministerio público entregara toda prueba exculpatoria. A estos efectos, el fiscal Ildefonso Torres destacó que no existía prueba exculpatoria.

Pablo Colón, abogado de Leonardo Lizardi, alegado cabecilla de la ganga, expuso a González que los fiscales entregaran declaraciones juradas del testigo estrella, así como de dos agentes, una testigo presencial de los hechos y del adolescente que sobrevivió a la balacera. Al mismo tiempo solicitó se entregara los informes de balística y de escena y cualquier otra documentación que pudiera contener prueba exculpatoria.

“Yo no tengo problema en entregar todo porque nosotros tenemos la verdad”, dijo el fiscal.

Luego de escuchar las exposiciones de las partes, la jueza decidió que únicamente analizará cinco declaraciones juradas, incluyendo la del testigo estrella que puso a su disposición el Ministerio Público. Esta acción fue argumentada por Colón, quien le solicitó a la jueza que analizara todos los documentos que la fiscalía ha recopilado y que almacena en una caja.

Tras no considerar la solicitud de los abogados, González ordenó se mantengan las declaraciones juradas y los informes de balística entregados para su consideración en la bóveda del tribunal hasta que ella los analice para luego emitir su decisión por escrito.

El juez a cargo de la vista preliminar, Héctor Hoyos, señaló la continuación de la misma los días 12, 17, 19 y 26 de abril.

“Porque la jueza pierde la oportunidad de examinar los documentos, no hay otra justificación que no sea que se hace apresuradamente”, dijo Colón, quien se expresó con el aval de sus demás compañeros.

Este señaló que es “insólito” que se le ponga “al tribunal en bandeja de plata” información y decida no utilizarla.

“Le adelanté a ambos jueces que esa decisión la voy a apelar porque es errónea”, dijo el letrado.

Del mismo modo, lamentó que en el incidente haya fallecido un joven y que otro resultara herido. “Aquí estamos para hacer justicia y encausar a los verdaderos responsables”, añadió.