El Departamento de Justicia defendió este martes la nueva acusación contra Lutgardo Acevedo López con los mismos cargos por los que el contable resultó absuelto en el juicio presidido por el suspendido juez Manuel Acevedo Hernández.

Acevedo Hernández fue encontrado culpable por un jurado federal por los delitos de conspiración y soborno vinculados a un acuerdo con el contable Acevedo López para absolverlo en un caso de homicidio negligente, a cambio de regalías y favores.

En conferencia de prensa, el secretario de Justicia, César Miranda, aseguró que es justificable reabrir el caso por entender que no se incurre en una doble exposición, debido a que el primer proceso en contra de Acevedo López fue “un simulacro”. Se refirió al caso atendido por el hoy convicto federal Acevedo Hernández.

Relacionadas

La Fiscalía sometió los cargos hoy, martes, en el Tribunal de San Juan, donde un juez encontró causa para arresto contra Acevedo López por tres cargos de homicidio negligente por la muerte del guardia Félix Babilonia, ocurrida en un accidente automovilístico en Moca, en 2012. Además, se determinó causa para arresto por manejar en estado de embriaguez y por resistencia a acatar la autoridad pública.

La defensa se allanó a la determinación de causa, por lo que se fijó una fianza de $1.5 millones y la vista preliminar se pautó para el 24 de abril.

Acevedo López ya había sido exonerado de los cargos que pesaban en su contra, pero en agosto pasado aceptó en el Tribunal Federal de San Juan que había sobornado Acevedo Hernández para que lo absolviera de los cargos en su contra. Luego, en enero de este año, Acevedo Hernández resultó convicto por corrupción judicial.

Miranda dijo que un nuevo juicio contra Acevedo López permitirá, entre otros asuntos, lavar la mancha que dejó aquel juicio en el historial del sistema de justicia de Puerto Rico.

"Este caso constituye una gran oportunidad para reivindicar nuestro sistema de justicia y para distinguir a los buenos jueces y juezas que laboran honestamente e íntegramente para impartir justicia en Puerto Rico", expresó Miranda en conferencia de prensa.

"Este caso también nos ofrece la oportunidad para demostrar que un juicio fraudulento nunca dará lugar a que un delito quede impune… Estamos cumpliendo con la promesa que le hicimos a la familia de Babilonia de que le haríamos justicia", expresó Miranda.

El primer juicio contra Acevedo López comenzó el 25 de marzo de 2014 y tres días después fue absuelto. En el caso federal, Acevedo Hernández aceptó que pagó al exjuez de Aguadilla sobre $54,400 en efectivo, además de hacerle regalos, pagar por arreglos a su hogar, comprarle una motocicleta, ropa y yuntas de camisa y saldarle deudas en el Departamento de Hacienda a través de un intermediario. Como parte de los favores, el influyente contable le prometió cabildeo político para que fuera nombrado al Tribunal de Apelaciones.

Al mencionar estos hechos y otros que trascendieron durante el juicio federal, el Secretario de Justicia de Puerto Rico dijo hoy que estaban preparados para enfrentar argumentos de "doble exposición" que pueda levantar la defensa de Acevedo López.

"El juicio al que fue sometido Acevedo López fue realmente un simulacro de juicio, un teatro en el que él, mediante fraude y soborno, escribió junto al exjuez Acevedo Hernández un libreto determinado que le garantizó su absolución de manera orquestada e ilegal", manifestó Miranda.

"Aquí no hay doble exposición porque en realidad el señor Lutgardo Acevedo nunca fue expuesto a un juicio", manifestó Miranda. "Negoció a través de personas intermediarias para que el juez dictaminara, absolviéndolo de las imputaciones, no a cambio de la evidencia, sino a base de una prebenda, a base de pagos", puntualizó el funcionario.

La doble exposición es un término jurídico también conocido como "double jeopardy" incluido en las constituciones de Puerto Rico y Estados Unidos, que prohíbe que una persona sea acusada dos veces por los mismos delitos.

"Él mismo aceptó que participó de un juicio fraudulento", dijo el fiscal general José Capó. "Nunca estuvo expuesto a ser convicto, porque el resultado estaba arreglado", agregó.

Los funcionarios señalaron que casos previos, a nivel estatal y federal, proveen la jurisprudencia necesaria para que los fiscales puedan sostener el caso. Destacó que uno de ellos es del Séptimo Circuito de Apelaciones del tribunal federal, donde un hombre fue convicto 20 años después de haber sido absuelto en un caso que se probó que el juez había sido sobornado.

Mientras, Miranda explicó que a los cargos sometidos originalmente no se le añadieron nuevas imputaciones, ni siquiera ligadas al probado caso de corrupción judicial en el Tribunal Federal.

Precisó que una opinión emitida este mes por el Tribunal Supremo de Puerto Rico prohíbe a las autoridades estatales procesar a una persona por los mismos cargos que resultó convicto a nivel federal. Por esta misma razón no tienen contemplado por el momento iniciar alguna acción contra el exjuez Acevedo López.

Sin embargo, Miranda y Capó no cerraron la puerta a la posibilidad de que se busque acusar también a Ángel "Lito" Román Badillo, señalado en el juicio federal como el intermediario entre Acevedo López y Acevedo Hernández.

Por otro lado, Capó aclaró que la presentación de cargos en San Juan y no en Aguadilla se debió a un asunto de "eficiencia", ya que el acusado y las fiscales se encuentran en el área metropolitana. "El sistema te permite ver las etapas iniciales en otra área", dijo. "Ya el juicio se tendría que ver en Aguadilla", añadió.

De esta manera, negaron que exista desconfianza con el tribunal de Aguadilla, donde laboraba Acevedo Hernández. 

Capó sí aceptó que el Departamento de Justicia trabaja en una investigación contra un juez, a raíz de una querella recibida, pero dijo que no podía divulgar de cuál jurisdicción.

Bajo las nuevas acusaciones, Acevedo López se expone a un máximo de 15 años de cárcel. Actualmente se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo.

Acevedo Hernández, de 63 años, mientras, fue encontrado culpable por un jurado el 20 de enero pasado y ha sido llevado a una prisión federal en los Estados Unidos.