Caguas– El primer paso para que el púgil puertorriqueño Juan Manuel “Juanma” López no enfrente juicio por cargos criminales por violencia doméstica se concretó esta mañana cuando un juez del Tribunal de Caguas decidió dejar sin efecto la orden de protección que la esposa del atleta había solicitado tras ser acusado por maltrato y amenazas.

La determinación se concretó a raíz de que la representación legal de la querellante, Geraldine Crespo, solicitara mediante moción que se dejara la orden sin efecto, según trascendió. El próximo señalamiento en el caso está pautado para el 3 de diciembre, cuando la jueza Ileanexis Colón Martínez atenderá la vista preliminar por cargos de maltrato y amenaza.

"Todo tranquilo, todo tranquilo. Ella sigue siendo mi esposa actualmente, sigo siendo su esposo y todo tranquilo. Hay que tener unas comunicaciones eventualmente más adelante… hay unos niños de por medio, los de ella y los míos, se quieren mucho entre ambos, así que había que retirar la orden de protección", sostuvo López al atender brevemente a la prensa en la sala de investigaciones del Tribunal de Caguas.

"(Crespo) le dijo al tribunal que no teme por su vida, que no quería una orden de protección y que no quería que existiera un impedimento en ley para que Juanma puede acercarse a ella", sostuvo por su parte Rafael Borrás, abogado de López. "No lo ve como una amenaza y así lo expresó".

"Mi interpretación sobre lo que manifestó en la sala de investigaciones en relación a la orden de protección es que Juanma no es un agresor de damas. Que no teme por su vida, que no teme que la agredan", agregó el abogado, quien contestó con la frase "contrario a lo que dicen las denuncias",  cuando se le preguntó si Crespo se contradice al haber indicado a la Policía que López la atacó.

La defensa de López, que sigue bajo supervisión electrónica y libre bajo fianza de $50,000, ya había solicitado mediante moción que se le retirara el grillete electrónico bajo el argumento de que necesita entrenar para una pelea que tiene pautada en diciembre.

"La Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) está de acuerdo con que se le remueva. El tribunal está esperando por la expresión de ministerio público en cuanto a eso", sostuvo Borrás.

La vista preliminar de esta mañana quedó reseñalada para el 3 de diciembre, aunque Borrás indicó que la fiscalía tiene la potestad de expresarse antes de esa fecha en lo que concierne a la solicitud de remoción de grillete.

Esta mañana la fiscal Lisa Marie Rosa no atendió a la prensa, pero la portavoz de Justicia, Amber Lee Vélez Burr, indicó que el ministerio público se opone a que se le remueva el grillete a López porque OSAJ no entregó el informe escrito para que se expresara al respecto. También sostiene la fiscalía que López puede entrenar con el grillete puesto.

Crespo no hizo comentarios ante la prensa.

Las partes llegaron a este punto en el caso luego de que Crespo se querellara el 31 de octubre, cuando dijo que López se presentó al residencial Villas del Rey, en Caguas, donde la mujer se encontraba visitando a una amiga. Según las autoridades, el padre de su amiga le pidió a López que se marchara, el atleta abordó su auto, su pareja se le acercó, golpeó con su cartera el vehículo y López bajó la ventana y la habría golpeado en el rostro.

La mujer subió a las redes sociales una foto sujetando un paño ensangrentado, así como una foto de su rostro.