Un grupo de siete jueces administrativos destituidos por la actual administración radicaron una demanda en la corte federal alegando despido injustificado, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

La demanda federal es contra el gobernador Alejandro García Padilla y la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Idalia Colón, quienes fueron emplazados el pasado jueves, se indica el comunicado.

Asimismo, según el expediente electrónico de la demanda en la corte federal, el caso se radicó el pasado 27 de agosto. Fue asignado al recién nombrado juez Pedro A. Delgado y es por un monto global de $7,000,000, en el que cada demandante reclama $1,000,000.

Los demandantes son los jueces destituidos Ileana Inserni Colón, Jovita Jiménez Marcial , Carlos Limardo Ortiz , Giselle Ruiz Soler, Beatriz Torres Torres, Margarita R. Medina Sotomayor, y José J. Vargas Santiago. Estos atendían casos de adopción, custodia y pensión en procesos administrativos del DF. Todos fueron nombrados por la pasada administración del gobernador Luis Fortuño. 

Con la entrada del actual gobierno, estos jueces administrativos fueron destituidos, según la demanda radicada por el abogado Jean Philip Gauthier-Iñesta.

“Desde sus nombramientos como jueces de derecho administrativo hasta julio de 2014, cuando fueron despedidos, los demandantes habían desempeñado sus funciones con la más altas consideraciones sin evidenciar que hayan incurrido en negligencia alguna.  Ninguno de los jueces demandantes fueron amonestados, sancionados, disciplinados, ni hubo acción o reclamación presentada contra estos, por lo que, los despidos realizados por la Secretaria del Departamento de Familia, no tienen justificación alguna que no sea de índole político porque todos eran identificados con el partido de gobierno”, expresa la demanda, según el comunicado.

Se alega que los demandantes sufrieron daños en violación de la Constitución Federal y la Constitución de Puerto Rico.  Asimismo, buscan ser restablecidos como jueces administrativos.