José Elí Montalvo Febus estuvo siete meses preso, pero su caso finalmente fue desestimado por la Fiscalía Federal y ahora ha demandado a los policías estatales que alega propiciaron las acusaciones en su contra.

Montalvo Febus argumenta que varios policías lo entramparon y reclama una compensación de $5 millones.

La demanda fue presentada en el Tribunal Federal, Sala de San Juan, en contra de los agentes Alejandro Galarza, José Torres, Juan C. Heredia y María Veguilla por violación de derechos civiles. También se incluye a dos sargentos supervisores de los policías. 

La acción legal fue sometida a nombre de Montalvo Febus, de su hermano José Javier, y de su esposa Nahomi Soto.

Relacionadas

Los presuntos hechos

En la demanda, radicada por el abogado José Rafael Santiago Pereles, se alega que los hechos en los que se implicaron al demandante ocurrieron el 6 de septiembre de 2013, a eso de las 7:20 p.m., cuando Montalvo Febus y su esposa llegaban a su hogar en el barrio Mosquito de Salinas y observan vehículos de la Policía estacionados frente a su casa y la de su hermano, que es una residencia contigua a la de la pareja. 

El demandante alega que se bajó del carro para preguntar qué estaba pasando. Notó que había dos sujetos arrestados y que varios oficiales estaban en la propiedad de su hermano, quien en ese momento hablaba con los uniformados. Según la demanda, éste preguntó si tenían una orden de allanamiento y le contestaron que no, por lo que les pidió que abandonaran la propiedad privada.

Señala que al acercarse al sitio donde entrevistaban a su hermano, estaban Veguilla, Heredia y Rosado. Les preguntó sobre las personas detenidas y le dijeron que tenían armas y municiones. En eso, alega que el sargento Arroyo, "con malas palabras", le dijo que lo iba a arrestar por obstrucción a la justicia, por decir a los agentes que se fueran de la propiedad de su hermano porque no tenían orden de allanamiento.

La demanda alega que "por bocón", los sargentos Arroyo y Rosado ordenaron a Heredia, Galarza, Veguilla y Torres a arrestar a Montalvo Febus. Cuando su esposa pregunta por qué lo estaban arrestando, le dijeron que por obstrucción a la justicia y le indicaron que lo buscara en el cuartel de la Policía en Guayama.

De acuerdo con el demandante, camino a la estación, Heredia y Torres supuestamente le dijeron que el sargento Arroyo lo había mandado a arrestar por faltarle el respeto frente a los demás oficiales y que se metería en problemas por no quedarse callado. La demanda expone que al rato, un agente le dijo a Montalvo Febus que pronto se iría, pero cuando le preguntó al sargento Arroyo si podía liberarlo, le dijo que no, porque le tenía una "sorpresa".

Poco después, llegaron agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) y lo entrevistaron. Montalvo Febus dijo que no había hecho nada, pero los agentes federales le dijeron que los policías le informaron que lo vieron tirar un arma de fuego en un carro y procedieron a llevarlo al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), en Guaynabo.

Hacían bromas y se reían de él

"Luego de eso, los oficiales hacían bromas y se reían de él porque se metió en graves problemas por meterse con ellos", lee la demanda, en la que se destaca que Montalvo Febus estuvo siete meses detenido en MDC.

La demanda precisa que al día siguiente del arresto, a nivel federal radicaron una denuncia en contra Montalvo Febus por posesión ilegal de un arma de fuego y fue imputado junto a otra persona. Se alegaba que oficiales estatales le dijeron a los federales que observaron a dos individuos sospechosos en una guagua Toyota Tacoma roja, que el primero era Montalvo Febus y que se deshizo de un arma de fuego, mientras que el otro sujeto extendió su mano dentro de carro y ambos comenzaron a caminar alejándose de los agentes. 

Los policías estatales dijeron que los detuvieron y que al inspeccionarlos encontraron que el segundo implicado tenía una pistola Glock nueve milímetros con 15 municiones, y que había otra arma en el asiento del pasajero delantero y otra en el asiento trasero del mismo lado, que era otra Glock nueve milímetros y una Smith & Wesson nueve milímetros, una de esas alterada para disparar como automática. 

Se alegó, además, que Montalvo Febus no podía portar armas porque había sido convicto anteriormente por violación a la Ley de Armas.

"Los demandados a sabiendas, intencionalmente y voluntariamente entramparon a Montalvo Febus y lo arrestaron falsamente y lo procesaron maliciosamente", destaca la demanda. "Por los actos de los demandados, el demandante Montalvo Febus estuvo encarcelado erróneamente por siete meses", agrega el escrito.

El 10 de marzo de 2014, la Fiscalía Federal presentó una moción para desestimar la acusación. El 12 de marzo de 2014, la jueza federal Carmen C. Cerezo desestimó el caso contra Montalvo Febus. 

La demanda presentada por Montalvo Febus y sus familiaries será atendida por juez federal Pedro A. Delgado.