El magistrado federal Bruce McGiverin no dio paso al pedido de desestimación de cargos por parte de la defensa del comerciante mayagüezano Wilfredo Cubero Soto, acusado por transportar a una menor de 13 años para sostener actos sexuales ilícitos, prostitución y tráfico sexual de menores. 

Los abogados José Andreu Fuentes y José R. Olmo Rodríguez argumentaron que hay "insuficiencia" en las alegaciones de la acusación porque los hechos que se le imputan ocurrieron entre Mayagüez y Cabo Rojo, por lo que entienden que no se cruzaron fronteras entre estados.

El fiscal federal Marshal D. Morgan recordó que dicho estatuto no aplica en Puerto Rico, sino que ya por meramente transportar a un menor de 18 años para cometer actos de índole sexual ilícitos, es suficiente para acusarlo a nivel federal por el delito de transportación.

McGiverin dio la razón a la fiscalía y denegó la petición de desestimación de los cargos contra el dueño del negocio Almacén Navideño. Su recomendación ahora pasará ante la consideración de la jueza que preside el caso, Carmen C. Cerezo.

"El argumento final de Cubero es muy creativo. Él sostiene que la palabra 'commonwealth' (estado libre asociado) es ambiguo, que no está claro para 'hombres de inteligencia común', aún si aplica a Massachusetts, Pensilvania, Virginia y Kentucky como Puerto Rico... La distinción entre transportación "entre estados o comercio extranjero" por un lado, y "en cualquier estado libre asociado, territorio o posesión" por otro, está claro que entre estados y entre territorios son cosas distintas", manifestó el magistrado.

Cubero Soto, de 64 años, fue arrestado el 12 de marzo pasado, luego de que la presunta víctima, identificada como "Jane Doe" -para proteger su identidad-, relató que en diciembre de 2013, una amiga de la escuela, de 15 años, le dijo que tenía un amigo -refiriéndose al acusado- que le pidió reclutar a niñas menores de edad para sostener relaciones sexuales a cambio de "buen dinero".

Posteriormente, el acusado las llevó a un apartamento que tiene habilitado en su negocio en Mayagüez, pero la menor de 15 años se quedó en el vehículo. Una vez dentro, el imputado abusó sexualmente de Jane Doe y al regresar al carro, le pagó $40 y una suma no determinada a la otra joven. Fue entonces que las llevó de vuelta al mismo sitio donde las recogió.

El 11 de febrero pasado, la joven de 15 años le dijo a Jane Doe que Cubero Soto quería verla de nuevo, que las iría a buscar a la hora de almuerzo. Las recogió en un auto Mercedes Benz y las llevó al motel Acuario de Cabo Rojo, donde sostuvo relaciones sexuales con ambas.

La víctima admitió que aceptó los acercamientos del hombre porque necesitaba dinero. Alegó que conoce a otras compañeras de su escuela que sostuvieron actos sexuales con el imputado y que no quería volver a hacerlo.