La jueza Sariely Rosado Fernández del tribunal de Bayamón, declaró hoy no ha lugar el pedido de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) que pretendía negar el acceso al público a la sala durante el testimonio de las dos presuntas víctimas del exalcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, implicado en varios delitos sexuales.

"En síntesis, estos alegaron que debido a la naturaleza sexual de algunos de los delitos imputados el testimonio de ambas víctimas debe ser de manera confidencial o sensitiva", explicó el Supremo sobre la posición de los FEI Guillermo Garau y Leticia Pabón.

El tribunal en su resolución dice que el FEI presentó alegaciones "generales" y no sometieron "ninguna prueba de como estas personas se afectarían emocionalmente o se sentirían cohibidas en presentar su testimonio con el público en sala"

La posición de la defensa de O'Neill es que la solicitud del FEI "no procede en derecho" y avalaba negar "el derecho al juicio público que tiene el imputado".

El alto foro ordenó que se tomen medidas para que, durante la transmisión de las vistas a través de los medios de comunicación masiva, se proteja la identidad de estas testigos y no se retrate el rostro de las víctimas. 

A solicitud de la prensa y conforme la política reciente de difusión de algunos casos judiciales, la vista preliminar contra O'Neill será transmitida por las páginas de Internet y canales de televisión.

La resolución de nueve páginas trascendió hoy.