El cese de apoyo económico del gobierno obligó al despido de  empleados de la iniciativa social Taller Salud en mayo pasado y esto ha permitido el reinicio de la violencia en este municipio, dijo mediante comunicado de prensa Tania Rosario Méndez, Directora Ejecutiva del proyecto.

Tres asesinatos se han reportado en los pasados tres días en este municipio, uno de ellos una niña de tres años, esto en una aparente confusión de los gatilleros, según la Policía.

Según el comunicado, el programa Acuerdo de Paz de la organización comunitaria Taller Salud está dirigido a evitar que jóvenes de 15 a 19 años, ya atrapados en el ciclo de la violencia, terminen como sicarios o como víctimas de otros.  Este programa redujo la incidencia criminal en un 53% durante su primer año y ha mantenido un promedio de cerca de 20 asesinatos anuales en el pueblo de Loíza por los pasados cuatro años, cuando entre 2000 a 2010 el promedio era de 31 y en el 2011 ocurrieron 42 homicidios. 

Relacionadas

Pero, según se denunció, el personal de este programa tuvo que ser cesanteado el pasado mes de mayo debido a los retrasos en los pagos de varias agencias gubernamentales, y esto ha tenido como consecuencia un alza en la violencia en Loíza. 

“Son pocas las organizaciones que se acercan de frente a brindarles alternativas y oportunidades a la juventud de Loíza, a ayudarles a ver las múltiples posibilidades disponibles más allá de su entorno cotidiano: la comunidad, el residencial público y el corrillo. Prácticamente nadie les facilita trascender su realidad y ser parte de un mundo nuevo de posibilidades y esperanza.Taller Salud lo hace, ofreciendo apoyo en su propio perímetro vital. Es un trabajo complejo y arriesgado. Es también casi anónimo, porque para lograr ser efectivo, evita las  cámaras y los medios. Nuestro programa adapta el modelo salud pública Cure Violence para lograr cambios de conducta en las personas con mayor alto riesgo de ser víctimas o victimarios; y ayuda a la comunidad a adoptar normas sociales que desautorizan la violencia. Servimos de intermediario constructivo para promover la paz entre bandos rivales en conflicto,” explicó Tania Rosario Méndez, Directora Ejecutiva de Taller Salud.

Rosario Méndez enfatizó que Taller Salud tiene la trayectoria y la pericia, pero no tiene la capacidad fiscal de mantenerse trabajando, si las agencias no realizan los pagos durante seis, nueve y hasta doce meses.          

“Todo el mundo repudia la violencia, pero a menudo no sabemos cómo enfrentarla de forma efectiva y definitiva.  Nosotras hemos demostrado que sí sabemos y estamos comprometidas con este esfuerzo, que poco a poco devuelve la esperanza a los jóvenes y restaura la paz en las comunidades que la han perdido hace años. Es hora de que el gobierno ponga la acción donde pone la palabra”, concluyó Rosario.