El consumo de marihuana en Puerto Rico sigue siendo una práctica ilegal. Sin embargo, las autoridades han notado una proliferación de su uso abierto en áreas públicas en el casco urbano de Mayagüez, donde este fin de semana se llevan a cabo las Justas Intercolegiales de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

El teniente coronel José L. García Díaz, quien dirige el Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales, reveló que han aumentado este año los arrestos, en su mayoría, de estudiantes universitarios que han sido sorprendidos por los agentes consumiendo marihuana despreocupadamente durante esta actividad deportiva.

Desde el miércoles hasta la madrugada de este sábado, los agentes de las divisiones de Mayagüez, Aguadilla y Cabo Rojo han intervenido con más de un centenar de personas, incluyendo varios adolescentes, en los predios de las instalaciones deportivas y les han ocupado cigarrillos, bolsitas y picadura de marihuana, explicó el funcionario. 

El año pasado, durante las justas que se celebraron en Ponce, los arrestos por posesión de sustancias controladas no superaron los 40, apuntó. 

“En Puerto Rico, a la fecha de hoy, el uso de la marihuana y otras drogas ilícitas está prohibido dentro de la Ley de Sustancias Controladas, la cual no ha sido enmendada, así que estas personas están violando la ley. Lo único que existe es que está en proceso un reglamento para el uso de cannabis medicinal, pero no fue que la legalizaron”, puntualizó García Díaz. 

El plan de trabajo que están ejecutando fue diseñado a raíz de las numerosas quejas de ciudadanos que han asistido a las justas con sus hijos y adolescentes y se han expresado molestos con este tipo de conducta ilícita en lugares públicos. 

“Basado en eso, se ha diseñado el plan de trabajo, ya que en su entorno hay niños y jóvenes, y entienden que ese no es un ambiente propicio para los que quieren participar de esta actividad. Parecen fiestas patronales, se ven con los tragos y preparando el cigarrillo en las filas. Además, parecen chimeneas por todo el lugar y el fuerte olor molesta a los que no lo auspician”, sentenció.

Agregó que se han efectuado arrestos hasta en las gradas durante las competencias. 

El teniente coronel detalló que cualquier persona que sea procesada por la posesión de marihuana se expone a una pena de reclusión de dos a tres años de prisión o, si el tribunal lo decide, puede enviarlo a un programa de desvío para que inicie un proceso de rehabilitación. Si cumple con el mismo, su expediente criminal puede ser eliminado. 

“Hay confusión entre la ciudadanía por otros casos que se han discutido públicamente de que hay gente en la cárcel por un cigarrillo de marihuana. Eso no es verdad, nadie va preso por un cigarrillo de marihuana, depende del artículo que viole, a pesar de que se ocupe una ínfima cantidad. Lo cierto es que dentro de la ley de drogas sigue estando prohibido el uso de marihuana”, reiteró. 

Y es que aunque el gobernador Alejandro García Padilla emitió el 15 de septiembre de 2015 una orden ejecutiva para ubicar en el nivel más bajo de prioridad de su gobierno el procesamiento criminal de personas por posesión de marihuana para uso personal con el objetivo de que cumplan cárcel, su determinación no enmienda ni deroga lo dispuesto por el Código Penal de Puerto Rico, la Ley de Sustancias Controladas, ni cualquier otra legislación relacionada con la regulación de la marihuana.

La orden establece que “en los casos en que se procese a una persona cuya conducta se limita a poseer seis gramos o menos de marihuana o sus derivados para uso personal o parafernalia relacionada con el uso de esta sustancia que sea consistente con dicha cantidad y uso”, el secretario de Justicia podría considerar prioritariamente promover que se suscriba un convenio para que la persona complete un programa de tratamiento y rehabilitación o solicitar que la persona sea sometida a libertad a prueba. También podría considerar la imposición de multa y la prestación de servicios a la comunidad. 

El teniente coronel José L. García Díaz también dijo que se han arrestado a vendedores de drogas en estas actividades estudiantiles. Sin embargo, admitió que el 98% de los arrestados han sido sorprendidas fumando la droga en público. 

Además, observó que en promedio se sostienen entre siete y ocho casos de cada 10 que son presentados en los tribunales por violación a la Ley de Sustancias Controladas.

Durante la madrugada de este sábado, se han arrestado a 39 personas, de los cuales 22 son estudiantes universitarios, como parte del plan de trabajo de prevención entre las calles Del Río, Paseos, Georgina Morales, Pedro Albizu Campos, Betances, y en el Parque Lineal y la placita Luis A. Ferré. 

A los detenidos se les ocuparon 42 cigarrillos de marihuana, 11 bolsitas con la misma droga y seis con cocaína.