Confinados del Centro de Ingreso, Clasificación y Diagnóstico de Ponce denunciaron que desde el 18 de octubre pasado hasta esta fecha se han registrado siete suicidios en ese penal y que no hay programas que ayuden a esa población a rehabilitarse y acumular bonificaciones.

Irving Torres Meléndez, portavoz del grupo carcelario Los 27 a nivel Isla,  le comentó al senador Carlos Rodríguez Mateo que “aquí no hay ni siquiera servicios de psicólogos o de psiquiatras que escuchen a algún preso en algún momento de gran necesidad”.

Rodríguez Mateo, del Distrito de Guayama, visitó ayer la institución a petición de la población penal que busca que le solucionen los problemas que enfrentan.

El legislador se reunió  con Torres Meléndez, Chester Edwin Bernard, líder del grupo Los 27, con personal del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y con representación de la institución carcelaria, ubicada en Las Cucharas, en Ponce, y que en la actualidad cuenta con 539 reclusos.

El reo de 35 años le comentó que allí no hay escuela, talleres de manualidades, ajuste institucional, terapias ni actividades deportivas.

Este mencionó que la salud mental juega un papel muy importante en la vida de la población que representa.

Por su parte, Bernard, de 21 años y quien se encuentra en custodia máxima, reveló que en casi ocho meses se han registrado nada menos que siete suicidios en el penal.  

Ante ese escenario, el también Presidente de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado se comprometió a buscar soluciones a esas preocupaciones.

Rodríguez Mateo informó en un comunicado de prensa que solicitará una reunión lo más pronto posible con el secretario del DCR, Erik Rolón Suárez.

“Ustedes, sin duda alguna, merecen una mejor calidad de vida… Creo ciegamente en la rehabilitación”, les dijo el legislador a los confinados.

Rodríguez Mateo, quien dijo que “la rehabilitación sí funciona”, abogó por áreas de recreación pasiva para los confinados.

“El Departamento de Corrección y Rehabilitación tiene un nombre muy bonito, pero tristemente no tiene ninguna o casi ninguna rehabilitación... El mismo sistema pone trabas para que haya una buena rehabilitación… Esto lo tenemos que resolver y es ya”, sentenció.

Por lo pronto, Rodríguez Mateo informó que se propone investigar el campo de la salud mental en las instituciones. “Yo quiero saber si los servicios se están dando, pero no sólo eso, sino que también que si los mismos están funcionando”, agregó.