La presidenta de la Comisión de Derechos Civiles (CDC), Georgina Candal Segurola,  reiteró las recomendaciones que ha sometido el organismo gubernamental relacionadas a la Reforma de la Policía, cuyo objetivo es que la Uniformada pueda cumplir con las estipulaciones del monitor federal.

“Esta es la sexta ocasión que la Comisión de Derechos Civiles expone sobre la Reforma de la Policía y lamentablemente nuestras recomendaciones siguen siendo las mismas”, indicó la otrora jueza superior en un comunicado de prensa luego de su deposición anoche en el Centro de las Ciencias y Tecnología de Caguas.

Según indicó, todavía se palpa la falta de la participación e información a la comunidad sobre los planes de acción y las políticas y órdenes adoptadas. Además, se evidencia la necesidad de establecer sistemas de información y estadísticas confiables en la Policía, así como la atención y adjudicación de querellas de discrimen e igual protección contra el personal de la Policía en forma ágil y justa.

“Hay muchas cosas que atender y resolver como la crisis de liderato existente desde la aprobación de la Ley 20-2017, incluyendo el despido de la coronela Michelle Hernández en enero de 2018. Además del descabezamiento de la oficina de la Reforma, a través de un proceso oscuro y prácticamente paralizado contra la coronela Clementina Vega y su remoción del Cuartel General”, apuntó al señalar que en días recientes “hemos recibimos querellas en la CDC sobre discrimen laboral hacia las mujeres que son parte de la Policía. Esto pone de manifiesto que la reforma no está funcionando”.

Para la presidenta de la CDC resulta preocupante la ausencia de readiestramiento de la Policía a corto, mediano y largo plazo, particularmente, en cuanto a los derechos civiles de la Comunidad LGBTT y de la comunidad dominicana.  Además, denunció la ausencia de planes, estrategias y metas para la transformación hacia el policía comunitario. 

“La ausencia de objetivos claros en cuanto a la supervisión, profesionalización y la atención de las querellas administrativas también ha sido señalada reiteradamente, esto es indicativo, a nuestro juicio, de la falta de compromiso y voluntad de la alta gerencia”, insistió Candal. 

Finalmente, la funcionaria aseguró que los planes de poner en manos privadas los adiestramientos que ahora lleva a cabo la Academia de la Policía constituye una acción desacertada cuando la Policía ha estado invirtiendo recursos en mejorar los adiestramientos y la estructura de la Academia y es la responsable del cumplimiento con el acuerdo de la Reforma.

La funcionaria depuso anoche en en el Centro de las Ciencias y Tecnología de Caguas.  (Suministrada)