Dos oficiales de custodia de la cárcel de mujeres en Vega Alta fueron encerradas en celdas y una confinada sufrió heridas en el rostro con un arma punzante de fabricación casera durante un incidente  ocurrido esta mañana en el edificio de máxima uno, que involucró al menos a ocho presas.

Según el coronel Héctor Fontanes Rivera, secretario Auxiliar de Seguridad del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la situación se desató en horas de esta mañana en la planta alta del edificio uno de máxima seguridad, cuando durante el tiempo de recreación pasiva –que implica sacarlas al pasillo por menos de dos horas– un grupo de confinadas logró quitarles a las dos guardias que estaban custodiando el área las llaves y encerrarlas en celdas, donde permanecieron por alrededor de 15 o 20 minutos, lo que el oficial calificó como un secuestro.   

Mientras tanto, dos de las presas, Tatiana Pizarro y Diana Cora, usaron las llaves para moverse de la sección A, donde inició el incidente, hasta la C, donde estaba la celda de Yajaira Camacho, a quien rociaron con un agente químico, que pertenecía a una de las guardias, y luego agredieron con el arma punzante.

“Mientras ellas cruzaron a agredir, las otras custodiaban a las guardias”, informó Fontanes Rivera. “Le cortaron la cara y le dieron golpes (a Camacho)”, agregó a Primera Hora, cuestionado por este diario luego de que una fuente denunció el incidente en la Escuela Industrial de Mujeres en Vega Alta.

Camacho fue llevada estable a Centro Médico, en Río Piedras, y  las dos guardias se encuentran bien, aunque nerviosas, dijo. “Fue una experiencia fuerte, estar de rehén en una celda y tener la vida tuya en peligro”, comentó. 

En el incidente, las mujeres estaban armadas con fisgas de fabricación caseras (objetos punzantes) y se entiende que un total de ocho participaron en el plan.

La situación es investigada por el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de la Policía y la Oficina de Investigaciones Administrativas del DCR, tanto para la presentación de cargos contra las presas como para determinar si hubo fallas o no en la seguridad de la institución, la única de mujeres en el país.

“Todas van a responder por esto, se le va a someter a todas”, puntualizó el oficial.

Una de las acciones que están por tomarse con las confinadas de máxima seguridad es su traslado a una institución carcelaria en Bayamón, que contrasta con la de Vega Alta porque ofrece “más controles” y una planta menos antigua como la de mujeres, que data de las década del cincuenta. “La institución de máxima nueva tiene muchos más controles y la planta física ayuda más… El riesgo de contacto con el guardia lo va a ver siempre, pero tenemos más control… La vamos a inaugurar pronto”, indicó.

“Ahora está todo en orden, esperando que las heridas no sean algo grave”, dijo al referirse a Camacho.

A juicio de la fuente, si Camacho no hubiese sido colocada en el edificio de máxima uno –hay un segundo edificio de máxima–, la situación no habría sucedido porque anteriormente Camacho había “mutilado” a Pizarro, es decir, había problemas entre ellas.

Al respecto, Fontanes Rivera respondió con un “no sé” a la pregunta de si Camacho fue reubicada del edifico dos al uno, dato denunciado por la fuente. También se le preguntó si se sabía que había problemas entre estas confinadas y respondió que “no tengo esa información”.

¿Hubo una falla de seguridad?

“Si hubo fallo, eso se investiga, pero hasta ahora las oficiales hicieron lo que tenían que hacer, y gracias a Dios que están vivas, que no las apuñalaron”. 

¿La institución está garantizando la seguridad de las confinadas?

“Es correcto, seguro”.

¿A pesar de este incidente?

“Seguro, y si hay que tomar medidas adicionales, las vamos a tomar. Una de ellas es el movimiento a otra institución con mayores controles, para todas las de máxima”.  

Hasta el momento, el oficial no tiene información de que Pizarro y Cora hayan sufrido heridas, sí que están “trancadas”. 

De acuerdo con la fuente, las confinadas que agredieron utilizaron cuchillas de afeitar para crear las fisgas.