La educación con equidad como perspectiva de género en las escuelas del país sigue siendo víctima de atrasos que han evitado históricamente que llegue hasta el currículo que se usa en los salones de clase del sistema público.

Durante la primera jornada del Congreso Puertorriqueño de Derechos Humanos, académicos y expertos en diversas materias lamentaron que aún no se haya cumplido con la promesa hecha a principios de este año de que en las clases ofrecidas desde agosto en los planteles del Departamento de Educación (DE) aplique la equidad como perspectiva de género.

"Era un trabajo muy ambicioso para un semestre. Pienso que el Departamento no estaba preparado para eso, pero hicieron un compromiso para agosto empezar con un currículo con perspectiva de género y la verdad es que no hemos visto nada", expresó la licenciada Mariana Iriarte-Mastronardo.

Relacionadas

"Tampoco han dado explicaciones. No sabemos cómo están adelantados los trabajos, quiénes lo van a implementar… Es importante que el DE sea transparente y ponga esto sobre la mesa porque es un asunto de Derechos Humanos", agregó la licenciada.

La abogada participó de la conferencia "Educación con perspectiva de género", junto a la catedrática de la Universidad de Puerto Rico, Loida Martínez, y la sicóloga Mercedes Rodríguez López, durante la edición 15 del Congreso Puertorriqueño de Derechos Humanos.

Para Martínez, este atraso se ha observado por décadas. Pese a avances ocasionales en medidas tomadas desde el punto de vista legal y de política pública, el desarrollo e implementación de un currículo que incluya la equidad como perspectiva de género en el salón de clases se ha continuado postergando, aunque en ocasiones ha resultado en incumplimiento de leyes vigentes.

"Se ha tardado. Esto es un tema que viene trabajándose en Puerto Rico desde la década del 70. Cada vez caminamos un poco para adelante y luego para atrás", lamentó Martínez, quien ofreció durante la charla una extensa cronología de cómo se ha manejado este tema desde el lado gubernamental.

Sin embargo, la profesora mantiene esperanza de que a la Carta Circular #19 del DE no le ocurra la misma suerte que una similar emitida por la misma agencia en el 2008, que quedó en nada.

"Con esta circular hay un camino andado, pero sabemos que nada es garantía de nada", manifestó la catedrática, quien aclaró que no se trata de ofrecer una clase sobre ese tema, sino que se aplique a todas las materias que reciben los alumnos. "El propósito es que (los estudiantes) miren el mundo desde esta perspectiva".

Fin único: eliminar prejuicios

Durante la conferencia, las tres profesionales reiteraron que incluir la equidad como perspectiva de género en la educación pública no busca otro fin que no sea eliminar prejuicios que históricamente han asignado roles determinados a las personas.

Valiéndose de llamativos anuncios comerciales de televisión, la sicóloga Rodríguez destacó que tradicionalmente los medios de comunicación, comercios y diversos ámbitos sociales, al igual que los libros de textos en las escuelas, han enseñado y perpetuado la noción de que los hombres deben estar en la calle, beben alcohol, practican deportes, saben más de mecánica y son más fuertes, entre otros.

 Mientras, señaló, las mismas circunstancias promueven que las mujeres deben estar en la casa, cocinan, planchan, tienen la responsabilidad de cuidar los hijos y son débiles.

Todos estos factores, resumió Rodríguez, contribuyen a los casos de violencia de género que se registran actualmente.

"Algunos piensan que esto se resolvió porque ya tuvimos una gobernadora y ahora tenemos una jueza presidenta del Tribunal Supremo. Eso es como decir que en Estados Unidos no hay racismo porque tienen un presidente negro", dijo Rodríguez al referirse al prejuicio en múltiples manifestaciones cotidianas. "Está metido dentro de nosotros".

"Los cambios han sido afuera, como en las leyes. Pero eso no quiere decir que en el entorno privado esos cambios vayan a la misma velocidad, como en las relaciones de pareja, en la intimidad sexual y en la rutina diaria en la casa", agregó. "La forma en que fluye el poder dentro del entorno familiar está casi intacto", sentenció.

La discusión de la equidad como perspectiva de género en la educación fue uno de varios temas que abordó la primera jornada del congreso, que durará dos días y que en esta edición festeja el 50 aniversario de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico.

Ever Padilla Ruiz, director ejecutivo de la Comisión, indicó que el tema de la equidad como perspectiva de género toma mayor relevancia a raíz de la decisión que emitió el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que permite a toda persona contraer matrimonio, independientemente de su género u orientación sexual.