Militantes del Partido Nacionalista de Puerto Rico-Movimiento Libertador (PNPR-ML) denunciaron que fueron intervenidos mientras colocaban unos letreros en la avenida Ponce de León, en Río Piedras, como parte de una actividad en repudio al status colonial de Puerto Rico.

Francisco Torres, presidente de la organización, dijo este lunes que cinco miembros de la colectividad fueron detenidos el domingo por policías municipales cuando intentaban colocar letreros para renombrar la avenida Ponce de León como la avenida Agüeybaná “el Bravo”.

Los oficiales municipales expidieron ocho multas ascendentes a $7,500 por cada uno de los ocho letreros que lograron instalar en la transitada vía, y que luego fueron retirados. Las infracciones fueron dirigidas contra Torres y el segundo vicepresidente del PNPR-ML, Miguel Reyes, según trascendió esta tarde.

“Es un proceso de educación para el pueblo. Tenemos que romper con la mentalidad colonial que la tenemos implantada desde los españoles. El hecho de que le rindamos tanta pleitesía a los españoles, eso es parte de la mentalidad colonial”, indicó Torres a este medio, en la víspera de la conmemoración del Descubrimiento de Puerto Rico.

La actividad formaba parte de la Primera Acción Descolonizadora, con la que la colectividad buscaba honrar los actos de resistencia contra la colonización desde la conquista española hasta el presente.

El presidente del PNPR-ML anticipó que impugnarán las multas próximamente, y dijo que la intervención de los policías municipales no desalentará sus iniciativas.

“Vamos a volver a rotular la Ponce de León, y vamos a renombrar otras calles más de San Juan”, afirmó.

Reacciona la ACLU y Carmen Yulín Cruz  

 La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, en declaraciones escritas a este medio, se limitó a señalar que indaga sobre lo ocurrido y que defiende los derechos civiles y la libre expresión.

"El país conoce de mi compromiso con la preservación y conservación de los derechos civiles y humanos, así como el derecho a la libre expresión. Esas fueron batallas que di como representante por acumulación y que continuaré dando como alcaldesa.

Desde esta mañana he estado recopilando información para emitir juicio sobre las acciones tomadas por la Policía Municipal", sostuvo la alcaldesa.

El incidente denunciado por el PNPR-ML, mientras, fue condenado por el director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), William Ramírez, quien advirtió que el proceder del cuerpo de seguridad municipal representa un acto de discrimen político que violenta la Constitución del Estado Libre Asociado.

“La intervención de la Policía de San Juan fue claramente un acto impermisible de discrimen por el contenido del mensaje que llevaba dicha colectividad política en las calles de Río Piedras”, afirmó Ramírez en declaraciones escritas.

“La remoción selectiva de letreros del Partido Nacionalista es un acto de discrimen político insostenible, basado en el contenido del mensaje. La expedición de multas extremadamente excesivas tiene, a su vez, el propósito de desalentar el debate público sobre un asunto político de suma importancia para el pueblo de Puerto Rico”, agregó.

Ramírez anticipó que la ACLU se reunirá con los abogados del Partido Nacionalista para determinar los próximos pasos a seguir.

“La ACLU hace un llamado a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y al comisionado de la Policía del municipio a que tomen cartas en este asunto y ordenen el cese de intervenciones policiales selectivas que atentan contra la expresión protegida en foros tradicionalmente públicos, y que cesen de expedir multas que tienen el efecto de desalentar la expresión legítima”, puntualizó.