Al transcurrir más de un año desde que el gobierno seleccionó a la compañía Metropolitan Life Insurance (MetLife) como proveedora de un seguro por incapacidad para los agentes, no cesan las quejas de policías estatales sobre la inaccesibilidad a la información en torno a la cobertura de la póliza.

El presidente del Frente Unido de Policías Organizados (Fupo), Diego Figueroa, denunció que a esta fecha persiste desinformación entre los uniformados sobre la cobertura de la póliza, los beneficios de los que fueron excluidos y hasta cuál sería el foro apelativo, en caso de que surja alguna controversia ante la negativa de cobertura por algún servicio.

 “Un año después de sacarle el dinero a los policías, se desconoce a qué beneficios tienen derecho y cuáles son las exclusiones, ni tan siquiera se sabe si en caso de alguna reclamación hay que ir al Tribunal de Nueva York, argumentó Figueroa, quien denunció que tampoco se les han entregado copias de las pólizas.

 El cambio de seguro entró en vigor el 1 de julio del año 2013, luego de que el gobierno aprobó una enmienda a la Ley 447, del Sistema de Retiro, donde establecía la aportación compulsoria para los empleados públicos bajo un programa híbrido a través de la compra del seguro por incapacidad mediante un descuento automático, de su salario o de las aportaciones de ahorros a la Asociación de Empleados del ELA.

 El pago por el seguro, que fluctúa entre los $18 y $20, mensuales, es descontado del salario de los empleados, a quienes no se les dio la oportunidad de escoger su compañía de seguros predilecta, según el líder del FUPO.

“Si por ejemplo hay una controversia sobre la cobertura de un accidente y no lo quieren cubrir la controversia se va a dilucidar en Nueva York y con qué recursos”, cuestionó Figueroa, tras observar que la compañía con sede en la citada ciudad estadounidense no tiene oficinas en la isla.

 El superintendente auxiliar de Servicios Gerenciales, Miguel Rivera, por su parte, dijo que ante los inconvenientes surgidos con la compañía aseguradora fue necesario coordinar una reunión con sus representantes para que orientaran al personal de administración de esa agencia. Precisó que la misma se llevó a cabo hace dos semanas.

“Durante la reunión surge que ellos (MetLife), solicitaron un listado de las distintas comandancias porque van a coordinar reuniones para ir llevando el mensaje sobre la póliza y orientar al empleado ya que tienen otros programas que ofrecer”, indicó Rivera en entrevista con este medio.

Durante el encuentro se logró que se establecieran unas extensiones telefónicas en la sede de la compañía para atender las reclamaciones de los policías, en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Rivera informó que deben llamar a través del 1-888-792-6179, luego marcar el #1 y las siguientes extensiones: 3391, 3396, 6547, 6358 o 6623.

 También pueden comunicarse en el Cuartel General de la Policía con la directora de la División de Licencias, Hilda Rodríguez, al (787) 793-1234 extensión 2722 o con Jael García Cruz, quien es el coordinador de Asuntos de Retiro de la División de  Nombramientos y Cambios, a la extensión 2227, según informó Rivera.

 El funcionario agregó que pueden pasar por la Oficina de Servicios al Empleado en el Cuartel General para llenar formularios de reclamaciones o para obtener cualquier otra documentación sobre los beneficios de la póliza.

 A su vez, descartaron las quejas de uniformados de que en esas oficinas no responden las llamadas telefónicas porque no dan abasto para atender el público debido a la cantidad de trabajo que generan.

 Rodríguez, de su lado, señaló que la cubierta básica tiene una cobertura mínima de $100 hasta los $2,000 por un término de cinco años, la cual se calcula a base de la condición del policía, su edad y el diagnóstico médico, pero no pudo ofrecer otros detalles sobre sus beneficios.

 En el caso de que un policía se incapacite física o mentalmente en el desempeño de sus funciones o muera al ser atacado al evitar o tratar de evitar la comisión de un delito; al momento de apresar a alguien; tratar de poner fin a un motín o debido a actos de venganza relacionados con una investigación, incluso estando fuera de servicio, entre otras circunstancias, será el Sistema de Retiro la que evalúe el caso para determinar si recibirá o no los beneficios.   

 “Por ejemplo, en el caso de que ocurra un accidente con una motora, eso caería dentro de Medlife y el policía tendría que solicitarlo”, dijo Rodríguez.

 A su vez, la funcionaria, aclaró que aquellos policías que sufrieron accidentes o fueron heridos en el desempeño de su labor antes del 30 de junio del año 2013, continuarán recibiendo los beneficios del Fondo del Seguro del Estado (FSE), siempre y cuando no hayan sido dados de alta para esa fecha.

 El año pasado el Sindicato de Policías Puertorriqueños sometió un recurso en el tribunal para impugnar la manera en que el Gobierno les impuso a los miembros de la Policía un seguro por incapacidad sin darles la oportunidad de una libre selección pero la petición fue declara sin lugar, según Figueroa.

Este medio intentó comunicarse con el gremio pero no respondió los mensajes.