Un grupo de dominicanos residentes en la Isla denunciaron hoy que las prácticas de abuso contra la comunidad por parte de la Policía Municipal de San Juan continúan a pesar del cambio de administración en la Capital.

Los alegatos lo hicieron al llegar a la alcaldia de San Juan en busca de respuestas por parte se la alcadesa Carmen Yulin Cruz al incidente en el que un miembro de la comunidad murió a manos de un capitán de la Policía de San Juan.

El suceso al que se refieren se registró la madrugada del viernes  cuando el pelotero dominicano Agustín Peguero murió al ser baleado por un capitán de la Policía de San Juan. El hombre, según información preliminar, suplicó que lo llevaran al hospital, pero los agentes aparentemente prefirieron esposarlo y tirarlo al piso sin sacarlo de la escena, alegó una de las hermanas del occiso,  María Esther Peguero. 

"Estamos hartos  de ser los tontos útiles de los políticos, porque luego que ganan, mira lo que sucede, golpean y maltratan a la comunidad dominicana", indicó José Rodríguez, líder del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.

El portavoz señaló que el cambio bajo la administración de Cruz ha sido meramente cosmético.  "Ella dijo cuando ganó que se acabó el abuso,  pero el abuso no ha terminado aquí. La estructura que dejó Santini sigue intacta. Los guardias siguen dando golpizas a los taxistas, a los comerciantes de Puerto Rico y ahora asesinando a miembros de la comunidad dominicana", planteó Rodríguez. 

"Aquí no ha habido ningún cambió, aquí lo que ha habido es un cambio cosmético, porque solamente se acuerdan de la comunidad dominicana cuando hay elecciones", añadió. 

Tras la manifestación pasiva frente a la Casa Alcaldía,  el grupo fue recibido por la Alcaldesa.  Entre ellos se encuentran los hijos de Peguero, su madre y hermana.

Rodríguez expresó que esta mañana estuvieron reunidos con representantes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI)  y que tras la reunión con Cruz harán lo propio con personal del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).