La falta de personal en la Oficina del Registro de Arma en el Cuartel General de la Policía ha retrasado la entrega de licencias de armas, denunció hoy el presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (Codepola), Ariel Torres Meléndez.

La oficina está encargada de emitir las Licencias de Armas e investigar a los peticionarios.

“A raíz de la falta de presupuesto, no hay personal contratado para hacer esas labores cuando normalmente hay entre 10 a 15 personas trabajando dentro de la oficina, sin contar con los miembros de la uniformada que son investigadores externos y están en las calles haciendo su tarea”, aseguró Torres Meléndez en un parte de prensa.

En vista pública de la Comisión de Seguridad que evalúa el Proyecto del Senado 439 para crear una nueva Ley de Armas, celebrada el pasado 8 de febrero de 2018, el comandante Gerardo Oliver, del Negociado de la Policía, alegó que la uniformada “está tardando entre 30 a 33 días para expedir las licencias de armas”.

Sin embargo, Torres Meléndez evidenció con fotografías suministradas por ciudadanos ayer y hoy que el panorama en la Oficina de Registro de Armas del Cuartel de la Policía de Puerto Rico “es muy distinto.

(Suministrada)
(Suministrada)

“Ahora mismo están entrando al sistema las solicitudes para Licencia de Armas que se radicaron en marzo, cuando según la Ley de Armas 404-2000 vigente, la Policía tiene 120 días calendario para investigar y entregar la licencia a cada peticionario. Es inaceptable”, indicó.

La Ley de Armas actual obliga a la Policía a expedir una licencia provisional cuando un solicitante entregue los documentos requeridos. Tampoco “se le entrega la licencia en el período establecido”, denunció.

“Este caos redunda en que no se está cumpliendo con la entrega de licencias a los ciudadanos en el tiempo que corresponde”, enfatizó.

Según expuso, la solución inmediata es que el gobernador asigne de manera inmediata presupuesto para contratar personal, ya que cada nueva Solicitud de Licencia cancela $125 en comprobantes para la Policía de Puerto Rico, y ahora mismo ese ingreso no está entrando a las arcas del gobierno.

(Suministrada)
(Suministrada)