Un agente adscrito a la Oficina de Reforma de la Policía fue desarmado esta madrugada tras resultar implicado en un accidente de tránsito en el Ramal 8, en Río Piedras, mientras conducía bajo efectos de bebidas embriagantes, según informes preliminares de las autoridades. 

El policía Juan R. Fuentes López chocó su vehículo marca Hyundai Tucson, del año 2011, contra una valla de metal a orillas de la carretera a eso de las 3:00 a.m. de hoy, sábado, indicó el director de la Oficina de Prensa de la Policía en el Cuartel General, Axel Valencia. 

Cuando agentes adscritos a la División de Patrullas de Carreteras del área de San Juan llegaron a investigar el accidente, el policía se alteró y comenzó a requerir la presencia de un sargento mientras exigía a los patrulleros sus números de placa, dijo Valencia. 

Fuentes López -quien está asignado a la Oficina de Reforma de la Policía, la entidad creada para hacer cumplir los acuerdos producto de la demanda sobre violaciones de derechos civiles sometida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra el Gobierno de Puerto Rico- fue sometido a una prueba de aliento para detectar posible ingesta de licor.

La prueba reflejó una intoxicación de 0.188 de centésimas de alcohol en su organismo, precisó el portavoz de esa agencia. 

La Ley 22 de Tránsito prohíbe operar un vehículo de motor cuando una persona excede las 0.08% centésimas de alcohol en su organismo.

En este caso el policía fue desarmado y despojado de todo su equipo de trabajo. 

Según Valencia, el agente Fuentes López será citado para una fecha posterior para someterle denuncias por manejar en estado de embriaguez y por obstrucción de la justicia. 

El agente también se expone a una investigación administrativa.

La Reforma de la Policía fue ratificada el 17 de julio de 2013, por el gobernador Alejandro García Padilla y el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric H. Holder y su base es el entrenamiento y readiestramiento de los uniformados para procurar su mejor desempeño en servicio a la comunidad y centrado en cumplir y hacer cumplir las leyes, entre otros aspectos medulares.