Una organización criminal dedicada al trasiego ilegal de armas de fuego en San Juan, Toa Baja y Bayamón fue desarticulada hoy por agentes adscritos al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia (DJ).

La directora del NIE, Brenda León Suárez, y el director de la División de Crimen Organizado del DJ, Sergio Rubio Paredes, anunciaron hoy el arresto y radicación de cargos contra siete integrantes de la pandilla, seis hombres y una fémina, que se logró mediante una operación encubierta que se extendió durante cuatro meses.

Los agentes encubiertos llevaron a cabo transacciones con los delincuentes mediante las cuales ocuparon un rifle AK-47, una escopeta, cinco pistolas, múltiples cargadores y una cantidad indeterminada de balas, según un comunicado de prensa.

“Hemos podido asestar este golpe contundente a esta banda de delincuentes gracias al trabajo realizado por los agentes del NIE, junto a los fiscales de la División de Crimen Organizado. Estamos trabajando sin descanso para atajar la actividad criminal en la Isla, particularmente en la esfera del crimen organizado”, sostuvo León Suárez.

Por su parte, el fiscal informó que, luego de obtener suficiente evidencia a través del operativo, el fiscal Martín Ramos Junquera pudo radicar 18 denuncias por violaciones a varios artículos de la Ley de Armas contra los siete implicados.

El juez Edgar Figueroa Vázquez del Tribunal de San Juan determinó causa para arresto contra el grupo, imponiendo fianzas que ascendieron a un total de $600 mil.

Los acusados fueron identificados como Rolando E. Rivera Méndez, Ismael Acevedo Hernández, Shirley Rivera Méndez, José A. Rosa Mercado, Bryan Guadalupe Ortiz, Germán García Santiago y Ramón Marrero Nieves.

“Nuestra agencia continuará atacando el tráfico ilegal de armas en Puerto Rico, como parte de nuestro compromiso de desarticular las actividades del crimen organizado en el país. Nuestros agentes y nuestros fiscales no le darán tregua a aquellos que ponen a circular en las calles las armas de fuego que se utilizan para la comisión de diferentes delitos”, indicó el fiscal Paredes.