El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) asumió la jurisdicción de un caso reportado esta madrugada, en el que una ciudadana se querelló a la Policía porque abrió un sobre que llegó a su correo y supuestamente contenía un polvo blanco sospechoso.

Las autoridades federales investigaron y descartaron que se tratara de un caso de ántrax.

De acuerdo con la querella cursada la Policía a las 12:35 a.m. de hoy, sábado, Mariselis Huertas Torres, residente del barrio Los Pinos de Utuado, recogió en su buzón una carta que no estaba dirigida a ella, pero que, de todos modos, abrió. La mujer denunció que la misiva contenía un polvo blanco y una nota que leía “bienvenida al mundo del Ántrax”.

El ántrax es una enfermedad aguda que se vincula con ataques bioterroristas y que hace algunos años grupos diseminaron en cartas distribuidas por el correo federal a varias ciudades estadounidenses, por lo que se crearon unidades especializadas para atender estos casos en esa agencia.

Huertas Torres desechó la carta y acudió a recibir asistencia médica al Hospital Metropolitano en Utuado, donde se le notificó a la Policía y al FBI, según el informe sobre los hechos distribuido por la Oficina de Prensa en el Cuartel General.

“Los agentes especialistas en estos casos ya salieron del hospital. De las pruebas iniciales determinamos que no es ántrax, es otro tipo de sustancia que no es nociva para la salud. Asumimos la jurisdicción de la investigación para determinar quién envió la carta con el polvo. Vamos a trabajar el caso”, declaró a este medio Moisés Quiñones, portavoz de prensa del FBI, en entrevista telefónica.

Por su parte, la administración del Hospital Metropolitano de la Montaña, en un comunicado de prensa, reafirmó que luego de haberle realizado los análisis de rigor a la mujer, se descartó que se tratara de un caso de ántrax y subrayaron que se trató de “una falsa alarma”.

“En la noche de ayer (viernes) una pareja fue atendida en nuestra sala de emergencias por haber recibido un sobre a través del correo que indicaba ser ántrax. Se activó el protocolo, agencias federales se presentan en la institución y luego de realizar los análisis de rigor, se descarta la posibilidad de ántrax. El Hospital Metropolitano de la Montaña de Utuado cuenta con las más altas medidas de calidad y controles que garantizan la salud y seguridad de nuestros pacientes”, señala el parte de prensa.

La institución agregó que, como lo establece el protocolo en estos casos, la carta será enviada a un laboratorio en los Estados Unidos para su análisis a fondo.