El cantante de música urbana Don Omar abandonó hoy, lunes, el Tribunal de Bayamón sin grillete electrónico luego de que la jueza Janette Perea López desestimó los cargos de violencia de género que pesaban en su contra.

William Omar Landrón Rivera, nombre de pila del cantante y actor, enfrentaba cuatro cargos de violencia doméstica (dos de maltrato y dos de maltrato mediante amenaza), y dos violaciones a la Ley de Armas por apuntar y portar un arma sin licencia en dos incidentes ocurridos en agosto y septiembre pasado con su expareja Rebeca López Zambrana.

La vista preliminar en contra del reguetonero, de 36 años, debió celebrarse esta mañana, pero el proceso no se vio porque la bailarina, de 26 años, no compareció a la sala 706 por cuarta ocasión consecutiva.

Relacionadas

Ante la ausencia de su testigo principal, la fiscal Mibari Rivera Sanfiorenzo, directora de la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores de Bayamón, informó a la jueza que no estaba preparada para ver su caso porque su prueba estaba incompleta.

Inmediatamente el licenciado Jorge Gordon Menéndez, quien compartió labores de defensa con los abogados Orlando Cameron Gordon y Edwin Prado Galarza, pidió la desestimación de los cargos al amparo de la Regla 64N de Procedimiento Criminal.

Esta regla permite la desestimación de cargos cuando el Ministerio Público no cumple con su obligación de ver la vista preliminar en un término de 60 días, a partir del arresto de un imputado. En este caso, ese término venció hoy.

"Lo dejamos a la discreción del tribunal", respondió la fiscal cuando la jueza preguntó si iba a argumentar en contra de la petición de la defensa.

Así las cosas, la togada repasó las diversas gestiones que sin éxito realizó el Ministerio Público para localizar a esta testigo esencial y decretó la desestimación de cargos.

A petición de la fiscal Rivera Sanfiorenzo, la jueza Perea López advirtió al cantante que el Ministerio Público podría radicar los cargos nuevamente si localiza a la mujer, que desapareció del ojo público luego de publicar una carta en su perfil de Facebook el pasado 22 de octubre donde indicaba que no tenía interés en continuar con este caso.

Don Omar, quien se encontraba parado al lado de sus abogados, permaneció tranquilo al escuchar las palabras de la jueza.

Tras escuchar la determinación, el licenciado Gordon Menéndez solicitó a la magistrada que no cancelara la fianza del intérprete de "Soledad" ante la posibilidad de que el Ministerio Público radique los cargos nuevamente. También pidió que ordenara la remoción inmediata del grillete que lleva el cantante desde el 17 de septiembre día en que se encontró causa para su arresto.

La jueza rechazó la petición de la defensa para aguantar la fianza de $600,000. Emitió una orden cancelando la fianza y ordenando a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) remover el grillete que permitió la supervisión electrónica del cantante durante el tiempo que estuvo libre bajo fianza. 

Fuera de sala, la fiscal Rivera Sanfiorenzo lamentó la situación.

"Es lamentable que las autoridades hagamos todo lo indecible para proteger una víctima de delito y que ella no comparezca y no vaya donde nosotros y tampoco con la Policía con su situación personal", indicó Rivera Sanfiorenzo.

"Lamento mucho las circunstancias que desconozco para que esto se dé en el día de hoy", agregó.

Insistió en que realizó todas las gestiones posibles para localizar a la mujer, cuyo paradero desconoce, pero no pareció inclinada a radicar los cargos nuevamente.

"Vamos a hacer las gestiones para poder localizarla. Al momento, no la hemos localizado. No ha comparecido. Teníamos unas gestiones que habíamos hecho y que entendíamos iban a ser productivas en el día de hoy. No fueron productivas. Tenemos que evaluar esa situación", señaló.

"Entendemos que ha venido a Puerto Rico, ha salido del País. Ha estado en New Jersey, ha ido y venido", agregó. 

El licenciado Gordon Menéndez, por su parte, indicó que con la decisión de la jueza Don Omar queda libre para continuar con su cargada agenda de trabajo.

"Es lo que procede en derecho. La juez tomó en consideración todas las circunstancias que se han dado en el proceso y esas alturas hizo lo que correspondía conforme a las Reglas de Procedimiento", afirmó el letrado.

"La fiscal sabemos va a resometer los cargos. Va a evaluar su prueba y va a tomar un tiempo para resometer los cargos. Esa es la facultad que tiene", añadió. 

Don Omar no realizó expresiones a la prensa, pero a su salida de OSAJ agradeció a los alguaciles por la ayuda brindada.

"Gracias por todo", soltó mientras caminaba a toda prisa hacia los ascensores para salir del lugar.