Por solicitud de la defensa, la jueza Alicia Velázquez Piñol, del Tribunal de Caguas, desestimó hoy, viernes, los cargos que pesaban contra Yelitza Rodríguez Roque, imputada de propinar un puño en la boca a su hijo de cuatro años y provocar que el menor perdiera un diente posteriormente.

Rodríguez Roque, quien se encontraba libre bajo fianza, enfrentaba un cargo de maltrato al amparo de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores, así como dos violaciones a la Ley de Armas, por supuestamente amenazar a su padrastro con un cuchillo y golpearlo con un sartén.

El licenciado Pedro Vargas Echevarría, de la Sociedad para la Asistencia Legal, explicó a este medio que realizó la solicitud porque la prueba del Ministerio Público no estaba completa y había vencido el período de 60 días para celebrar la vista preliminar.

Las Reglas de Procedimiento Criminal conceden al Ministerio Público 60 días, a partir del arresto de un imputado, para celebrar la vista preliminar. Ese período se puede extender si existe una causa meritoria que justifique la extensión.

Como ocurrió en el señalamiento pasado, esta mañana la madre y el padrastro de la imputada, Laura Roque y Sixto Pomales, no estuvieron presentes en sala.

El fiscal Francisco González Muñiz explicó que la pareja se encontraba en Estados Unidos atendiendo una situación familiar.

"(El fiscal) no informó si tenía la intención de radicar los cargos nuevamente", dijo Vargas Echevarría.

Los cargos en este caso se desestimaron sin perjuicio. Eso significa que el Ministerio Público podría presentar los cargos nuevamente, si logra contar con toda la prueba para probar su caso.

Los hechos de este caso se remontan al 6 de septiembre. Según el Ministerio Público, la mujer le dio un puño a su hijo en la boca. El niño con la boca ensangrentada informó a su abuela de la agresión.

En medio de reclamos por el golpe, Rodríguez Roque supuestamente amenazó a su padrastro con un cuchillo y con un sartén.