Designada Secretaria Familia cree decisión de Supremo no fue prejuiciada

02/22/2013 | 07:04 p.m.
Dice que responde a los estatutos legales vigentes.

La designada secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, opinó que la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico denegando a una mujer adoptar a la hija biológica de su pareja sentimental, no fue prejuiciada porque responde a los estatutos legales vigentes.

El comentario de Colón Rondón fue hecho este viernes a los periodistas, tras comparecer a la audiencia pública de la confirmación ante la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social en el Senado.

“No fue prejuiciada. Fue conforme a la visión que de lo que existe legalmente, por lo tanto lo que se vio fue basado en lo existe de acuerdo al Código Civil”, indicó la funcionaria, quien se pronunció a favor de que los casos de adopción se analicen tomando el bienestar del menor y no a través de criterios discriminatorios o prejuiciados.

“Yo quiero que cada evaluación que se haga esté libre de prejuicio, que lo que vayamos siempre mirando es el bienestar de los menores y es en esa dirección que cual ley o enmienda tiene que ir encaminada, siempre velando por el bienestar de los menores”, indicó Colón Rondón.

También abogó porque se eliminen las etiquetas anacrónicas que se utilizar para describir a las familias.

“Yo no puedo concebir que a estas alturas del juego, en este siglo, yo tenga que estar dividiendo a la familias por la forma en que están constituidas. Hombre y mujer; hombre y hombre; mujer y mujer. Yo lo que tengo que mirar como Departamento, es el bienestar del menor. ¿Dónde va ese menor a vivir? ¿A qué núcleo? Que tenga las oportunidades de desarrollo. Y si tenemos que mirar nuevamente la manera en que están nuestros os protocolos, lo vamos a hacer. ¿Por qué no? Si es que todos los días hay que aprender. Porqie la sociedad se trata de eso de cambios y nosotros como Departamento tenemos que ir mirando los cambios que se atemperan a nuestra realidad como sociedad puertorriqueña”, exclamó Colón Rondón.

Aseguró una vez la Legislatura presente las medidas para enmendar el Código Civil vigente en el país en el renglón de familia y de adopciones, su Departamento ofrecerá una opinión sobre estas medidas cuando conozca su contenido.

Actualmente, pueden adoptar matrimonios o personas solteras en Puerto Rico.

“Voy siempre a mirar el bienestar del menor. No importa cual sea la composición”, respondió sobre los criterios que utilizará para conceder una adopción.