El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó hoy, miércoles, a las fiscales Iris Meléndez Vega y a Leticia Pabón Ortiz para investigar si los alcaldes de Cataño, Juan Rosario; de Corozal, Sergio L. Torres; y Toa Alta, Clemente Agosto, cometieron alguna falta o ilegalidad al disparar armas en el Polígono de Tiro de la Policía en Isla de Cabras, en Toa Baja.

Meléndez Vega se desempeñará como la fiscal especial independiente a cargo de la pesquisa, mientras que Pabón Ortiz se destacará como fiscal delegada.

En un parte de prensa, el PFEI informó que ordenó la investigación debido a las disparidades que existen entre las investigaciones del Departamento de Justicia y de la Policía de Puerto Rico.

“El informe de la Policía expone que los alcaldes hicieron uso de armas de fuego sin estar autorizados para ello. Asimismo se argumenta que se ‘utilizaron fondos públicos, bebidas alcohólicas’ mientras ‘había menores de edad en el área de la Cancha de tiro’”, afirmó el panel.

“Igualmente, dicho documento destaca serios señalamientos en cuanto a la responsabilidad de los instructores de la Policía de Puerto Rico, los cuales se aduce permitieron las posibles violaciones de Ley y reglamento, así como las contradicciones de algunos testigos”, agregó.

El PFEI también subrayó que la investigación realizada por el Departamento de Justicia prescindió de la información sobre el alegado uso de bebidas alcohólicas y la presencia de menores en la cancha de tiro.

El Departamento de Justicia realizó un referido al PFEI, pero no recomendó la designación de un fiscal especial independiente para los alcaldes por entender que el acto de disparar las armas de fuego fue incidental y en una actividad legítima.

Los hechos, que provocaron la pesquisa, ocurrieron el 16 de mayo pasado durante la celebración de la 13ra Copa de Tiro Policía Municipal de Cataño.

El alcalde de Cataño tiene licencia de tiro al blanco, pero los otros dos ejecutivos municipales no poseen licencia registrada, según trascendió en la investigación que realizó la Policía en torno al incidente.