A siete meses de haber sido destituido de su posición de juez por el Tribunal Supremo, Reinaldo Santiago Concepción será investigado por un fiscal especial independiente (FEI) ante la posible comisión de 13 delitos por violación a la Ley de Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica.

La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, informó que, luego de evaluar el expediente de investigación preliminar sometido por el Departamento de Justicia, determinaron designar a la licenciada Iris Meléndez como FEI a cargo de este caso y al licenciado Guillermo Garau como fiscal delegado.

Cotto Vives explicó que la investigación preliminar imputa al exjuez la alegada comisión de 13 delitos de la Ley 54 de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica. De estos, seis son por infracción al artículo 3.1 de maltrato; tres por infracción al artículo 3.2 (e), que expone como delito el que el maltrato “se cometiere luego de mediar una orden de protección o resolución contra la persona acusada expedida en auxilio de la víctima”, y cuatro cargos por infracción al artículo 3.3 de maltrato mediante amenaza.

 El Supremo destituyó a Santiago Concepción el 22 de agosto de 2013 y lo desaforó del ejercicio de la abogacía por actos continuos de violencia doméstica y utilizar cocaína. Junto a la determinación, refirió el caso de Santiago Concepción al Departamento de Justicia.

En el informe del Supremo se detallaron los actos de violencia que se le imputan al juez, quien fue nombrado en el 2009 por el entonces gobernador Luis Fortuño y ejercía en el Centro Judicial de Aibonito. Estos actos incluyeron pegarle y romperle una costilla a su exesposa, a la que le provocó varias heridas abiertas en la cara que debieron requerir intervención médica; quemarle ropa, botarle sus pertenencias, romperle su celular, además de continuos insultos.

Algunas de estas agresiones ocurrieron en lugares tan públicos como Plaza Las Américas.

Se alegó, además, que el exjuez iba comprar cocaína y en una de las ocasiones, sin advertirle primero a su exesposa, manejó hasta un punto de venta de drogas con ella y la amenazó de dejarla abandonada en el lugar.

A pesar de que hubo testigos de las agresiones y hasta un vecino una vez llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1, el hasta ahora juez negó todo ante la Comisión de Disciplina Judicial que evaluó su conducta y que recomendó por unanimidad la expulsión.