Designan FEI para exalcalde de Vega Baja

Por Primerahora.com 03/19/2013 | 02:19 p.m.
Según un informe de Justicia, el exalcalde de Vega Baja, Iván Hernández González, “amenazó y profirió improperios” a los funcionarios públicos de confianza del municipio por su poca participación en las actividades político partidistas. (Archivo)  
El informe señala que Iván Hernández González supuestamente “amenazó y profirió improperios” a los funcionarios públicos de confianza del municipio.

El ex alcalde de Vega Baja, Iván Hernández González será investigado por un Fiscal Especial Independiente (FEI) como resultado de una pesquisa preliminar del Departamento de Justicia que concluyó que existe causa suficiente para concluir que cometió delitos en violación a la Ley de Ética Gubernamental.

La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia M. Cotto Vives, indicó hoy, martes, que el secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, refirió el caso a dicho organismo luego de una investigación conducida por la Divisiones de Integridad Pública, Delitos Económicos y Oficina de Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia.

Dicha investigación, según un comunicado de prensa, expone que existe prueba suficiente para creer que el exalcalde incurrió en conducta constitutiva de delitos al presuntamente establecer “una cuota [económica] para sufragar distintos gastos de su campaña de reelección, pago del comité u otras actividades todas de corte político partidista. Además[,] que les instó a participar de las referidas actividades”.

El Informe también señala que el exalcalde supuestamente “amenazó y profirió improperios” a los funcionarios públicos de confianza del municipio, “por su poca participación en las actividades político partidistas, y su pobre cumplimiento con la cuota [económica] establecida durante el mes de enero de 2012”.

Este caso se originó con una solicitud de investigación al Departamento de Justicia de parte del licenciado Víctor Suárez, secretario del Partido Popular Democrático, contra el entonces alcalde Hernández González “alegando un esquema ilegal de uso del poder público para [su] beneficio político”.

De igual manera, presentaron querellas Ramón E. Martínez Rivera y Pedro Rosado Aquino. Ambos argumentaron que sufrieron represalias y fueron despedidos de sus empleos de manera injustificada por el exalcalde, según la investigación preliminar del Departamento de Justica.

La presidenta del PFEI agregó que se designó a Iris Meléndez Vega como Fiscal Especial Independiente y a Ramón Mendoza Rosario como Fiscal Delegado.