Una organización criminal dedicada a cometer robos domiciliarios, asaltos a comerciantes y hurtos de autos a mano armada en la zona sur de Puerto Rico fue desarticulada ayer por la noche con el arresto de más de la mitad de sus integrantes, informó la Oficina de Prensa de la Policía del Área de Ponce.

 El juez Edgar Figueroa Vázquez, del Tribunal de Ponce, expidió una docena de órdenes de arresto con un total de 78 denuncias y 7 faltas contra esta pandilla, liderada por el dueño de una panadería que aún no ha sido detenido. Se les impuso una fianza total de $9,300,000 por los delitos de robo, violación a la Ley de Armas y encubrimiento, entre otros, reveló mediante un comunicado de prensa la teniente coronel Clementina Rosario, comandante del Área de Ponce.

De la investigación, realizada por agentes adscritos a las Divisiones de Inteligencia Criminal y de Robos del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, supervisados por el inspector Ángel Álvarez Boneta, se desprende que el grupo era liderado por Ramón "Gaby" Martínez González, de 47 años, quien es el dueño de la panadería Gabitos Bakery, localizada en el barrio Río Cañas Arriba en Juana Díaz.

 Entre los detenidos figura Wilfredo “Omy” Santiago Torres, de 25 años y vecino de Coamo, quien se encontraba en una probatoria federal por trasiego de drogas. Se informó que al momento del arresto se le ocupó una cantidad indeterminada de marihuana, material para procesar sustancias controladas y un cargador con 15 balas calibre .40.

También se arrestó a Olnedavid "Delvo" Peña Casiano, de 30 años, Christian “Wingel” González Rodríguez, de 25 años, y Justo L. "Tillo" Burgos Figueroa, de 24 años, todos residentes de Juana Díaz.

Otros detenidos fueron Zulma M. Cruz Santos, de 20 años, Gloribee "La Pony" Santos Vázquez, de 39 años, y su hijo de 16 años, todos residentes del barrio San Antón de Ponce.

 Aún faltan por arrestar cuatro miembros de la ganga, incluyendo a su líder, según el comunicado.

Entre los robos que se le imputan a la pandilla se encuentra el asalto a un transportista de la compañía de construcción H Keller de San Germán, ocurrido el 27 de mayo pasado en el estacionamiento del centro comercial Ponce Mall, ubicado en el sector Pámpanos de Ponce. A este lo despojaron de dinero y del vehículo mediante robo a mano armada ("carjacking).

También fueron acusados por cometer dos robos domiciliarios. El primero ocurrió el 30 de junio en la residencia de un comerciante en el barrio Guayabal de Juana Díaz, donde se apropiaron de dos cajas fuertes, una con dinero en efectivo y la otra con cheques, entre otras propiedades.

El segundo atraco fue el 15 de agosto en el hogar de un comerciante en el sector Margaritas del barrio Guayabal, donde ataron y amordazaron a los residentes y se robaron dinero en efectivo y un vehículo de motor.

Este caso fue consultado con el fiscal Idelfonso Torres, quien ordenó la radicación de 12 denuncias por robo, 2 cargos por encubrimiento y 1 falta; 1 cargo por amenaza a testigos radicado en ausencia contra el líder de grupo; 8 cargos por maltrato de menores porque en uno de los robos domiciliarios ataron y amordazaron a una niña; 4 cargos de actos lascivos cometidos contra una fémina en otro de los robos; 48 cargos por violación a 4 artículos de la Ley de Armas; y 6 faltas y 8 denuncias por la Ley Vehicular.