Aguadilla. Unas 6 mil libras de droga fueron incautadas por agentes federales en las costas de Aguadilla el pasado año.

El general Ramiro Cerrillo, jefe de la Patrulla Fronteriza en Puerto Rico, señaló que la droga -en su mayoría cocaína- provino en embarcaciones desde lugares como Venezuela,  República Dominicana y otras partes de Suramérica, que fueron intervenidas por agentes de la agencia federal adscritos al programa Stone Garden.

El oficial destacó que esta unidad de agentes de la Patrulla Fronteriza ha surtido efecto en la zona costera del oeste, donde se registró la disminución de un 42% de las intervenciones con embarcaciones de tráfico humano.  

“Indocumentados fueron 134 de Republica Dominicana, 175 cubanos y 146 provenientes de Haití”, destacó el general durante una actividad de entrega de equipos para reforzar el plan de la Policia Municipal en su gestión de apoyo a la Patrulla Fronteriza para evitar la entrada de drogas por sus costas.

El alcalde Carlos Méndez Martinez destacó que fue precisamente luego de un comentario que hiciera durante una Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos en 2009, que surgió este operativo de Stone Garden, lo que convirtió a Aguadilla en el primer municipio en contar con el programa, a través del cual ya se han asignado sobre $500 mil dólares a su municipio para la prevención de la criminalidad, según informó.

Al ‘Jardín del Atlántico’ se sumaron otras 13 ciudades con la iniciativa de prestar vigilancia a las costas en las fronteras de la nación estadounidense.

“Yo me levanté y expliqué que aquí llega la droga y de seguido va a Texas, a Nueva York, etc. Este programa nació de un comentario que nosotros hicimos. Yo soy pro militar. Todos somos americanos. Tenemos que defender esta patria”, expresó el alcalde durante la entrega en la nueva rampa del Paseo Real Marina. 

El equipo adquirido con sobre $62 mil dólares, provenientes de la propuesta federal Stone Garden y fondos municipales, se traduce en dos vehículos todo terreno para dos pasajeros, un vehículo 6x6 para tres pasajeros, dos carretones de arrastre, dos motoras acuáticas, una guagua SUV, más la reparación de motores para lanchas, cámaras de seguridad y cámaras termales. 

La cantidad de cámaras  adquiridas, ni su ubicación, fueron reveladas por razones de seguridad.