Las autoridades federales revelaron hoy que Abel Nazario obligó a empleados municipales en Yauco a trabajar sin paga, y aunque se le dio la oportunidad mediante un acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos de pagar a esas personas cerca de $600,000, el entonces alcalde no les pagó.

Por esta actuación, Nazario fue acusado de 30 cargos por prestar declaraciones falsas al gobierno federal y nueve cargos adicionales por fraude electrónico por comunicaciones relacionadas a este trasiego.

“Esto es un fraude a los empleados del municipio… es un caso que envuelve mentirle al Departamento del Trabajo”, dijo el jefe de la división criminal, José Capó.

Relacionadas

La jefa de la fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez, dijo que el fraude ascendió a $589,961.43 contra 177 empleados municipales. “Este fraude envuelve a 177 empleados, como mínimo”, sostuvo.

Rodríguez Vélez explicó que el fraude se detectó en mayo de 2013 en medio de una auditoría rutinaria de la Oficina del Contralor, cuando se enteran que el municipio exigía a sus empleados que donaran dos horas de su trabajo al municipio.

La Oficina de la Contralora contacta al Departamento del Trabajo de Estados Unidos, y estos contactaron al municipio. Fue entonces que Nazario se comprometió a pagarle por escrito a esos empleados la cantidad adeudada, ascendente a $589,961.43.

Sin embargo, Nazario no pagó el dinero como acordado. Se le entregó un pago a los empleados afectados, pero entonces no se les pagaba el sueldo por semanas o meses. Y se les decía a los empleados, muchos de ellos personas con un sueldo de unos $200 mensuales que hacían labores de mantenimiento, que era un “adelanto del sueldo”.

Aunque estos empleados firmaron un contrato con el municipio, aceptando que no cobrarían por dos horas, se trata de un acuerdo que no es conforme a la ley.  “La ley requiere que a las personas se les pague por trabajar, la ley prohíbe que se les obligue a trabajar de gratis”, sostuvo.

Rodríguez contestó con un sí a si Nazario se benefició personalmente de la retención de estos sueldos y dijo que durante el juicio se traería evidencia de qué pasó con ese dinero.

Además, la fiscal federal aclaró que “no es una falta administrativa, cuando usted firma y no cumple, hay intención criminal”.

El exalcalde compareció hoy a su vista inicial y se le permitió salir bajo su propio reconocimiento, por lo que no sería encarcelado.

Nazario se expone a hasta 20 años de cárcel, una multa de $1,000,000 y tener que devolver el dinero.