El abogado contra el que pesaba una orden de arresto, Ángel Piñero Santini, representante legal de Juan Ramos Álamo, acusado de asesinar y desmembrar a su vecina en Gurabo, finalmente compareció hoy miércoles al Centro Judicial de Caguas.

El abogado fue traído por el área de detenidos a la sala, sin corbata ni chaqueta, y le dijo al juez que camino a su oficina como abogado de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL) fue detenido por alguaciles.

 "En este momento estoy detenido. Llegué temprano para revisar el expediente, se me interceptó por el camino y se me detuvo", dijo Piñero Santini.

Relacionadas

El juez replicó que él le ordenó a los alguaciles que una vez Piñero Santini llegara no lo esposaran y lo dejaran trabajar en la oficina, porque él había llegado a un acuerdo con su supervisor en SAL, Félix Vélez Alejandro, que si comparecía hoy miércoles se dejaría sin efecto la orden de arresto. Sin embargo, el juez explicó que fue el propio abogado que, alegando que la orden de arresto seguía vigente, prefirió permanecer en la oficina de los alguaciles.

Luego el juez hizo un repaso de los sucesos que llevaron al arresto de Piñero Santini. El pasado miércoles hubo una vista de supresión donde la jueza Susana Serrano Mondesí reiteró que la fecha de inicio de juicio era el lunes y el abogado no se opuso. Luego -el viernes- el litigante radicó una moción de transferencia para que el juicio se suspendiera por razones de salud. Pero ese mismo día a las 4:00 p.m. y tras entender que lo que alegaba no ameritaba una suspensión, el juez Angleró denegó esa petición.

No empece la decisión del juez, el abogado no compareció el lunes, 7 de abril por lo que se ordenó su arresto. El letrado tampoco acudió el martes, a pesar que el juicio debía continuar ese día.

"La mera radicación de una moción solicitando suspensión no equivale a suspender", explicó Angleró. "Al usted no comparecer usted se abrogó la facultad de suspender el caso", agregó el juez, quien luego dejó sin efecto la orden de arresto.

Piñero Santini dijo que no se enteró de la decisión porque estaba en una oficina médica cuando el juez emitió la orden en la tarde del viernes. "Yo entendía que era una premura médica, que no era algo que me daba la gana de hacer y que su señoría entendería", añadió.

El abogado explicó que el lunes estuvo en el proceso de buscar financiamiento para una operación para una condición que no precisó en sala, y que el martes hizo su preadmisión al hospital donde lo operarán.

 Indicó que se supone que lo operen el jueves, pero en la actualidad "tengo presión alta, presumo que por esta misma situación porque las pastillas no están surtiendo efecto", por lo que no sabe si no podrá operarse ese día como tiene programado.

 También dijo que no estaba en su casa cuando los alguaciles fueron a arrestarlo a pesar de que la orden médica decía que debía descansar porque "soy padre soltero" y entendió que debía descansar en otro lugar que no fuera su residencia.

"No veía cuál era el ajoro de ver el caso, los términos de 6 meses (de hábeas corpus que obligaría a excarcelar a Ramos Álamo) se vencen el 10 de mayo... yo sé que es un caso de prensa", argumentó Piñero Santini, quien aseguró que usualmente es abogado de cumplir todas las citaciones judiciales. "Si su señoría entiende que era un subterfugio, lo siento. En 43 años que llevo en la profesión nunca había ocurrido esto", aseveró.

El juicio contra Ramos Álamo, acusado de asesinar en noviembre pasado a su vecina Ivonne Negrón, comenzó hoy, a las 10:00 a.m. El abogado anunció que el juicio será por jurado.