El popular cantante de merengue, Manny Manuel, enfrentará juicio luego de que en la mañana del lunes el juez Alfonso Martínez Piovanetti, del Tribunal de San Juan, encontrara causa para su arresto por dos delitos menos graves.

Cruz Manuel Hernández Santiago, nombre de pila del artista, encara dos violaciones a la Ley de Tránsito: una por manejar un vehículo de forma negligente o temeraria y con menosprecio por la seguridad de otras personas, y otra por manejar en estado de embriaguez.

Por tratarse de delitos menos graves, el juez no impuso una fianza. Los delitos pasan ahora a la etapa de juicio, que quedó señalado para el 2 de noviembre.

Relacionadas

Durante la vista, que se extendió unos 30 minutos, Manny Manuel estuvo representado por el licenciado Ricardo Carrillo Delgado, mientras que el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Ivette Rivera Varela.

La fiscal le imputa al hombre de 42 años manejar de forma negligente al chocar una patrulla de la Policía mientras supuestamente conducía borracho por Santurce en la mañana del pasado 5 de septiembre.

El accidente ocurrió a las 6:26 a.m., mientras los agentes José Pérez González y Juan Rivera, adscritos al Precinto de Santurce, se encontraban detenidos a orillas de la carretera en lo que investigaban un accidente de tránsito reportado en la calle José de Diego, sobre el puente de la avenida Román Baldorioty de Castro.

Según informó la Policía, el día del choque, el cantante, quien manejaba una guagua Jeep Cherokee, del año 2011, embistió por la parte trasera la patrulla Ford Taurus del 2015 en la que viajaban los oficiales.

Como parte de la intervención, Manny Manuel fue transportado a la División de Patrullas de Carreteras del área de San Juan, donde le realizaron una prueba de aliento que arrojó .25% de alcohol en su organismo. El límite de alcohol permitido por la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico para manejar un vehículo de motor es de 0.08%.

A su salida de la Sala de Investigaciones hoy, el vocalista no realizó comentarios sobre el accidente, pero expresó que trabaja a diario para ser un mejor ciudadano.

"Vine responsablemente a cumplir con la Ley y con mi responsabilidad como ciudadano y nada, continuar con los procedimientos que determinó el señor juez", apuntó.

"Estamos siendo mejor persona cada día y aprendiendo de la vida. Todo los días se aprende", agregó a preguntas de la prensa.

El licenciado Carrillo Delgado, por su parte, indicó que de ocurrir una convicción en este caso su representado se expone a una multa o a una sentencia a través de programa de desvío.

Asimismo, rechazó que en este momento pondere la posibilidad de una alegación preacordada. También negó que una convicción previa del cantante, por otro caso de embriaguez, lo exponga en esta segunda ocasión a una pena de cárcel.

"La convicción fue hace ocho años atrás. No afecta", apuntó.

En mayo del 2007, Manny Manuel causó un accidente de tránsito por guiar en estado de embriaguez. Arrojó .33% de alcohol en su sangre.

El choque ocurrió en la carretera PR-2, mientras transitaba en una guagua por una marginal en dirección hacia Bayamón, cerca del Fondo del Seguro del Estado. Se alegó que realizó un viraje indebido hacia la izquierda, invadió los carriles contrarios e impactó un vehículo Chevrolet Aveo. La conductora resultó lesionada.

El merenguero se acogió a un programa de desvío tras declararse culpable.

En este caso más reciente, Carrillo Delgado señaló que los daños ocasionados a la patrulla se sometieron al seguro para su pago. La Policía estimó los daños a la patrulla en casi $6,000.

"El Ministerio Público me va a proveer la evidencia en cuanto a los daños. Es una cuestión del seguro... son cinco mil y pico de dólares lo que dice el estimado", dijo el abogado defensor.