Detienen juicio contra acusado de atropellar a Mayra Elías

Por Cynthia Lopez Cabán / cynthia.lopez@gfrmedia.com 04/30/2013 | 06:20 p.m.
Al fondo, el acusado Luis Gabriel D'Acosta, y su abogado Wilfredo Díaz.(Archivo)  
El joven adulto enfrenta tres cargos de lesión negligente, un cargo de destrucción de evidencia y dos cargos por abandono de la escena y daños.

El Tribunal de Apelaciones detuvo este martes en la tarde el juicio que se sigue contra Luis Gabriel D'Acosta de Jesús, acusado de atropellar a Mayra Elías y a otros dos corredores, según fuentes judiciales.

La paralización del proceso criminal, que debía comenzar este miércoles en la sala 1105 de la jueza Eloína Torres Cancel, del Tribunal de San Juan, concede tiempo a este foro para analizar una petición de la defensa del joven adulto de 22 años, para que revierta una determinación de esa magistrada.

Esta acción también ocurre a dos días de que el acusado renunciara al derecho de la celebración de un juicio por jurado, lo que significa que un juez o jueza tendrá que emitir un fallo de culpabilidad o no en el caso.

Los abogados Wilfredo Díaz Narváez, Wilmary Díaz Narváez y Víctor Ramos Rodríguez solicitaron a a la magistrada que devolviera el caso de D'Acosta de Jesús a la etapa de vista preliminar porque a nivel de la etapa de juicio el ministerio público, representado por el fiscal Fleming Castillo Alfaro, retiró una oferta de acuerdo, que se discutió fuera de récord ante el estrado de la magistra en una audiencia pasada.

Este acuerdo proponía que D'Acosta de Jesús, quien no tiene expediente criminal, cumpliera una sentencia suspendida de tres años y nueves meses, según otra fuente de este medio.

Torres Cancel, quien en sala se mostró molesta por la sentencia recomendada en el acuerdo, denegó la solicitud de reconsideración realizada en corte abierta por la defensa del joven y posteriormente volvió a rechazar otra petición de reconsideración realizada por escrito.

D'Acosta de Jesús enfrenta tres cargos de lesión negligente, un cargo de destrucción de evidencia y dos cargos por abandono de la escena y daños por alegadamente atropellar a Elías, a Ana María Rivera y a Jorge Rivera el pasasdo 22 de septiembre, cerca del parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra, San Juan. Los corredores iban por el carril destinado para la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA).

La defensa de D'Acosta de Jesús ha sostenido que el ministerio público realizó una oferta por escrito que llevó a su cliente a renunciar a la etapa de vista preliminar. El fiscal Castillo Alfaro, por su parte, alega que solo se dialogó sobre un posible un acuerdo.

Ahora compete al Tribunal de Apelaciones decidir qué parte tiene la razón.