El Tribunal de Primera Instancia de San Juan ordenó aumentar la multa que el Departamento de Educación paga por su incumplimiento con los niños y niñas de Educación Especial de $2,000 a $10,000 diarios, tras reiterar que la agencia ha desacatado sus órdenes en el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez.

La jueza Aileen Navas Auger impuso, además, una sanción especial de $300,000, que deberá ser satisfecha en 60 días siguientes a la emisión de la orden, que tiene fecha de ayer, 13 de noviembre.

Justo hoy, 14 de noviembre, se cumplen 34 años de haberse presentado inicialmente el pleito con el que los padres de niños con necesidades especiales han reclamado que el Departamento provea los servicios a los que sus hijos tienen derecho.

Relacionadas

“En esta ocasión, no vemos otra alternativa que imponer sanciones más severas al Departamento de Educación, con la esperanza de que dicha sanción surta el efecto de que finalmente le brinden a este asunto la prioridad y la atención que merece”, reza el documento emitido por la jueza.

Con la orden de Navas Auger, el Tribunal podrá ahora encontrar incurso en desacato a todo funcionario, empleado o agente del Departamento de Educación que no coopere u obstruya el cumplimiento de la Sentencia por Estipulación emitida el 14 de febrero de 2002 y en la que se incluían todos los servicios que la agencia debía proveer y acciones que tenía que tomar para cumplir con la clase demandante.

Navas Auger señala también que espera “llevar un mensaje fuerte y claro a aquellos funcionarios gubernamentales en el Departamento de Educación que tienen la facultad y el control sobre todos los elementos para tomar aquellas medidas necesarias para cumplir con la Sentencia por Estipulación”.

El Departamento deberá notificar de la resolución y orden a todo su personal del nivel central, regional, los distritos escolares y las escuelas y a quienes presenten servicios de educación especial a los miembros de la clase demandante.