El gobernador Ricardo Rosselló ordenó hoy dejar sin efecto una orden administrativa que limitaba a la prensa que fue firmada ayer por la superintendenta Michelle Hernández de Fraley.

“No se adoptará ninguna regla que limite el derecho constitucional del Pueblo a estar informado”, rezan parte de las declaraciones escritas enviadas hoy por Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos.

La orden general 634 de 19 páginas había sido firmada ayer por Hernández de Fraley. Prohibía a la prensa informar sobre las especulaciones sobre la causa de la muerte de la víctima, detallas la cantidad de dinero involucrado, hablar sobre antecedentes penales, información referente al estado psicológico, y revelar admisiones o confesiones del sospechoso.

Asimismo, en caso de que un periodista quiera entrevistar a cualquier miembro de la Policía está obligado a contactar al director de la Oficina de Prensa para que lo autorice, y anticipaba que un oficial de prensa policiaco que violara disposiciones de la orden se exponía hasta un proceso disciplinario.

También obligaba a un oficial de prensa que, al ser contactado por un periodista, tuviera el oficial que llamar al medio para corroborar la identidad del medio, entre otras.

Estas restricciones de ayer quedarían sin efecto, según las expresiones emitidas hoy por Fortaleza.

“El gobernador Ricardo Rosselló Nevares se comunicó con la superintendente de la Policía y se dejó sin efecto de inmediato la Orden General sobre Estructura Organizacional y Funcional de la Oficina de Prensa de la Policía de Puerto Rico. El primer ejecutivo se comunicó con la superintendente de la Uniformada, Michelle Hernández de Fraley y le informó que se estará discutiendo la orden con los asesores legales y los gremios periodísticos y de interés para garantizar la política de transparencia que promueve su administración. A esos efectos, no se adoptará ninguna regla que limite el derecho constitucional del Pueblo a estar informado”, rezan la totalidad de las expresiones enviadas por Rosario

La acción de la superintendenta fue denunciada hoy en varios medios de comunicación y por figuras como el presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), Juan Hernández.

“Es sumamente preocupante la orden general que recién firma la superintendenta”, dijo Hernández.

Al cambio de posición en la Rama Ejecutiva, Hernández reaccionó: "me parece muy acertada la acción del gobernador"

"Me alegra que está en disposición de acercarse a los gremios periodísticos para discutir asuntos como acceso a la información", dijo.