El reverendo Dolores Pagán Lozada, acusado por coaccionar e instigar a una menor de edad a incurrir en conducta sexual ilícita, fue sentenciado esta tarde a 10 años de prisión y 15 años de libertad supervisada.

El juez federal Jay A. García Gregory acogió el acuerdo sometido por la fiscalía y la defensa, imponiéndole la pena mínima estatutoria, aunque la fiscalía solicitaba que fuera sentenciado a 12 años de cárcel.

"Quiero pedirle perdón a mi familia por todo lo ocurrido. Ha sido una situación sumamente difícil y estoy sumamente arrepentido... Estoy muy triste, muy apenado por todo esto", manifestó el hoy convicto, esposado de pies y manos con uniforme de preso.

Su abogada, Yasmín Irizarry, de la Oficina del Defensor Público federal, destacó que su representado aceptó su culpabilidad, que es un buen padre de cuatro hijos ya adultos, que tiene 54 años y que enviudó poco antes de ocurridos los hechos.

La fiscal federal Mariana Bauzá recordó que Pagán Lozada abusó de la confianza de una menor de entre 15 y 16 años, que le decía "papá".

"Era una figura paterna para ella. Ella confiaba en él. La víctima le decía 'papá'", indicó Bauzá, quien destacó que el convicto la besó, la acarició y se vieron desnudos por vía telefónica.

Pagán Lozada, mejor conocido como Lolo, hizo alegación de culpabilidad el 23 de enero pasado. Era reverendo de la Iglesia de Dios Mission Board, en Vega Baja. Allí se alega conoció a la joven, quien le confesó a una amiga que tenía una "relación" con él.

Según la investigación de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI), fue esta amiga quien notificó lo que estaba ocurriendo a los padres de la presunta víctima y a las autoridades, luego de que la la joven le dijera que feligreses estaban sospechando de su "relación" con su "padre espiritual".

Sus padres procedieron a imprimir las conversaciones sexualmente explícitas que intercambiaron por la red social de Facebook, en las que el reverendo le decía que "fuera inteligente" y borrara las conversaciones, que leían: "Ayer me sentí muy excitado cuando llegaste, te besé, te toqué mucho... no debo de hacer eso contigo, perdóname. Es que hace mucho tiempo que no hay intimidad con nadie, pero no sucederá de nuevo. Recuerda ser inteligente, por favor"; "Solo fui yo que me pasé de la raya y quería seguir tocando y sentía que podía hacerlo pero no sucederá de nuevo. Recuerda ser inteligente, por favor", entre otros mensajes de alto contenido sexual.

Al entrevistar a la adolescente, indicó que ella le dice "papá" y él le decía "princesa" y que era su consejero. Dijo que habían pautado tener relaciones sexuales una vez él empezara a darle tutorías y que la había besado en varias ocasiones, tanto en la iglesia como en su residencia.

Los supuestos hechos ocurrieron entre el 25 de agosto y el 5 de noviembre de 2013.

Pagán Lozada es obispo ordenado por la Iglesia de Dios Mission Board. Fue director juvenil del distrito de Bayamón, capellán de la Policía de Puerto Rico y de la Policía Municipal de Toa Alta, y profesor de Centros de Extensión Universidad Teológica del Caribe. Además, fue pastor en las congregaciones Río Lajas, Toa Alta; sector Palmarejo, Corozal; y La Aldea en Bayamón de la Iglesia de Dios.