La comunidad del residencial Manuel A. Pérez celebró este lunes el décimo aniversario de su campaña de cero balas al aire y anunciaron que en el periodo navideño que se avecina volverán a la calle para tratar de concienciar sobre los peligros de esta práctica.

“Esta campaña nace en la esquina, con los chicos malos, que entendieron que esto no podía ser. Aquí no se podía estar (en Manuel A. Pérez), ni en Puerto Rico, que nos teníamos que estar escondiendo desde noviembre”, dijo Roberto “Papo Christian” Pérez Santoni en conferencia de prensa celebrada en el residencial ante numerosas figuras públicas y ciudadanos que han ayudado a través de los años en su campaña.

“Hoy, no hay un solo lugar en nuestro país en donde no se celebren actividades y marchas contra los disparos al aire”, afirmó Pérez Santoni.

El líder comunitario destacó que este año volverán a lanzarse a la calle, como lo vienen haciendo desde 2004, con una marcha que se llevará a cabo el 3 de diciembre desde las 10:00 a.m. en los predios del residencial.

Como parte de la campaña, Pérez Santoni dijo que exhortará a la ciudadanía a "tomar medidas de precaución y que se mantengan en sus hogares", evitando exponerse a la posibilidad de ser impactado por una bala, sobre todo en la noche de Despedida de Año.

Asimismo, Pérez Santoni anticipó que como parte de esa campaña, él estará recorriendo diferentes rincones de Puerto Rico llevando el mensaje de detener el disparo de balas al aire, y que solicita la cooperación del Gobierno, ciudadanos y la prensa para que el mensaje llegue a todas las comunidades.

“Todavía hay personas que no tienen consciencia y tendemos a criticar a estos bandidos y bandidas que andan por ahí, bandidos son, pero también hay que criticar a los que tienen portación de armas y se dan cuatro 'cantazos' y se ponen a disparar al aire”, afirmó el líder comunitario.

Asimismo, durante la conferencia, el secretario de Vivienda, Rubén Ríos, anticipó que esta administración será muy severa con los disparos al aire. Mientras, la primera dama Wilma Pastrana se solidarizó con el evento.

“Espero que como país nos unamos todos en una verdadera cruzada de respeto, de amor, inclusión, y que todos los valores que nos hacen ser mejores cada día, prevalezcan, que no haya una sola vida que se pierda en las festividades navideñas”, sostuvo Pastrana.

Según estadísticas suministradas por el Pérez Santoni, desde el inicio de la campaña en 2004, se ha reducido la cifra de personas muertas a causa de disparos al aire a dos: en el 2010 fue Francisco Javier Cancel Flores, de 14 años y vecino de Bayamón; y en el 2011 Karla Michelle Negrón Vélez, de 15 y residente de Santurce. En contraste, entre 1998 y 2003 hubo cinco muertes por balas disparadas al aire y entre las víctimas había niños, adolescentes o sexagenarios.

Asimismo, la cantidad de heridos por balas perdidas también ha disminuido. Mientras en el 2003 hubo 22 heridos, el año pasado la cifra se redujo a tres.

Por otro lado, dos padres de adolescentes muertos por balas perdidas pidieron a las autoridades a que se esclarezca el crimen de sus seres queridos.

Elizabeth Nuñez, de 58 años, perdió a su hijo Héctor Manuel Alejandro Nuñez, de 15 años, por una bala perdida en la celebración de la Despedida de Año de 1998.

“Son 15 años ya sin saber nada, nada de nada”, expresó Nuñez. “Yo espero que antes que mis ojos se cierren (para siempre) que se resuelva este caso”, aseveró la mujer.

Mientras, Carlos Negrón, papá de Karla Michelle Negrón recordó que el asesinato de su hija también sigue sin resolverse, pero ello no le mina el deseo de llevar un mensaje de justicia y paz.

“Papito Dios me ha puesto en este camino y no lo voy a defraudar, seguiremos. Aunque quedemos Papo Christian y yo solos vamos a seguir luchando (para que no haya más disparos al aire)", agregó Negrón.