La misión de búsqueda y rescate de una persona ahogada en un cuerpo de agua es una diversa y depende de muchos factores inimaginables que, aunque usted no lo crea, incluyen los alimentos y bebidas ingeridas por la víctima.

Así lo explicó a Primera Hora el Director de Búsqueda y Rescate de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Nino Correa, al destacar que estos datos junto a otros factores como el peso, estatura y condiciones médicas del individuo se utilizan para calcular el tiempo aproximado que pudiera tomar un cuerpo en salir a flote.

"Siempre que iniciamos una labor de rescate o búsqueda le hacemos una entrevista a los familiares o acompañantes en el que preguntamos rasgos físicos, cuánto consumió de comida la persona durante el día, si ingirió alcohol… esos datos son importantes porque la flotación del cuerpo dependerá de esos factores. Por ejemplo, la simetría de una persona que ingiere alcohol o cerveza cambia porque eso crea una gaseosa en el estómago y va en contra del proceso de flotación", dijo el experto.

Agregó que el cálculo para determinar las horas o días que un cadáver puede salir a flote también dependerá de otros factores como las condiciones de salud del sujeto.

"Hay otro sinnúmero de cosas a considerar como las condiciones de salud de la persona, el género, si la persona recibió un golpe o si quedó inconsciente antes de un ahogamiento", detalló al hacer hincapié en que con toda esta información, una vez analizada, se puede determinar que un cuerpo pueda salir a flote en el cuerpo de agua hasta dos o tres semanas después de ocurrido el incidente fatal.