Cuando agentes de la Oficina de Seguridad Interna y Control de Aduanas (ICE-HSI) fueron a investigar "transacciones inusuales financieras" hechas por el abogado y desarrollador Juan Ramón Zalduondo Viera, encontraron que el dinero que depositaba, mayormente en la Cooperativa La Puertorriqueña, tenía presencia de sustancias controladas.

La orden de confiscación que data de 2012 y que está ante la consideración de la jueza federal Carmen C. Cerezo desde entonces, es de $577,728.85 depositados por el hoy detenido en la Cooperativa La Puertorriqueña y $2,879.00 en el Banco Santander.

Según la declaración del agente federal, las transacciones fueron hechas por Zalduondo Viera entre el 30 de septiembre de 2011 y el 29 de mayo de 2012. El dinero depositado era en billetes de $20 guardados con bandas elásticas y de los cuales emanaba "un peculiar olor a humedad". El hoy acusado alegó que tuvo el dinero guardado por largo tiempo en su oficina.

Relacionadas

En varias ocasiones, el presidente de Juaza -compañía de bienes raíces- fue a realizar los depósitos con Luis Santana Mendoza, de Pairo CRL, quien cumplió un año de cárcel por conspirar para cometer fraude contra Estados Unidos.

En cuatro ocasiones, el 9 de diciembre de 2011, el 31 de enero de 2012, el 25 y 29 de mayo de 2012, agentes llevaron a la unidad canina para inspeccionar los billetes depositados y todas las veces identificaron olor a narcóticos, específicamente a restos de opiáceos.

Según el expediente del caso ante Cerezo, había una vista para llegar a un acuerdo el 4 de diciembre de 2013, pero se dejó sin efecto.

Hoy, agentes del ICE-HSI arrestaron a Zalduondo Viera junto a otras 17 personas acusadas por un gran jurado por narcotráfico, lavado de dinero y violaciones de armas.

Se proveerá más información a las 11:00 a.m. en una conferencia de prensa que se realizará en la Fiscalía federal.