El agente Benjamín De los Santos Barbosa, herido de gravedad en la noche del domingo durante una intervención, llegó hace tres años a Ponce, donde su ímpetu y disciplina lo llevó a ser incluido en el Grupo de Trabajo de Zona que se dedica a ejecutar las estrategias anticrimen.

“Este  muchacho rápido demostró un gran deseo de trabajar, compromiso, liderazgo y mucha disciplina. Él es parte de un equipo de trabajo que hace cumplir una estrategia de incidencia criminal”, describió el coronel Héctor Agosto, comandante del área de Ponce.

Ese grupo, formado por “los mejores hombres” de cada precinto, según el coronel, acoge distintas misiones de acuerdo a las estrategias que elaboren los supervisores.

El sábado en la noche, De los Santos Barbosa no tenía un trabajo especial, sino que hacía patrullaje rutinario junto a dos compañeros; él manejaba la patrulla.

Las circunstancias en que el agente resultó herido gravemente en la cabeza están bajo investigación, pero preliminarmente se ha dicho que le disparó el conductor de una guagua Nissan Rogue al que intentaron detener por tintes oscuros.

Según la pesquisa, ese hombre no obedeció la directriz, continuó la marcha pero se encontró una Toyota Tundra averiada que bloqueaba la vía, por lo que retrocedió para escapar y ahí chocó la patrulla de la Policía.

Luego, cuando los agentes lo abordaron, “él se desmonta y les dispara”.

“La investigación preliminar lo que nos dice es que el policía cae herido rápido y quienes repelen la agresión son sus dos compañeros y hay testigos presenciales. En medio de ese fuego cruzado resultan heridas otras personas”, señaló Agosto.

Esas otras dos personas son los conductores de la Rogue y de la Toyota Tundra. 

“La persona que tiene el vehículo dañado declara que el agresor también intentó dispararle a él y él uso un arma de fuego en su defensa para la cual tenía portación de armas”, apuntó Agosto.

¿El conductor de la Tundra le dispara al de la Rogue? 

“Eso es parte de la investigación”, respondió el oficial.

¿Quién le disparó al conductor de la Tundra?

“No te podría dar fe sobre eso”, dijo Agosto.

El coronel lamentó lo ocurrido, particularmente, porque representa otro golpe a esta familia, que ya perdió en el 2011 a la hermana del agente, la también policía Blanca de los Santos Barbosa.

“Nunca había escuchado una cosa así, de que dos hermanos hayan sido heridos en el cumplimiento de su trabajo. Hay una historia parecida de hace muchos años, pero no habíamos sabido de que unos hermanos tan jóvenes hubieran pasado por la misma tragedia”, comentó Agosto.