Los directores de la Rama Investigativa y las Oficinas de Prensa de la Policía se reunieron hoy para discutir lo que será el nuevo protocolo que se implantará para activar el Alerta Mayra Elías durante los próximos 45 días.

La reunión fue convocada luego de que la Policía recibiera duras críticas por no activar la alerta durante el fin de semana pasado cuando se reportaron dos casos en Ciales y Condado en los que peatones fueron atropellados y los conductores huyeron de la escena.

Las nuevas medidas provisionales serán implementadas por la policía mientras el protocolo entra en vigor para hacer cumplir la Ley firmada en el mes diciembre pasado que establece que se emitirá a través del Sistema para Alertas de Emergencia del Gobierno federaly avisará a la ciudadanía sobre las pistas recopiladas por agentes de la Policía que puedan ayudar en la identificación del conductor negligente en tiempo record.

Las nuevas directrices son impartidas por el superintendente auxiliar de Investigación Criminal (SAIC), coronel Francisco Rodríguez y el director interino del Negociado de Tránsito junto al coronel Roberto Salvá, superintendente auxiliar en Operaciones de Campo (SAOC).

La Policía ha repetido en los pasados meses que la alerta no se había puesto en vigor ya que el Negociado de Tránsito se encontraba trabajando en la redacción del reglamento y de una Orden General de la Policía para que se pueda utilizar para localizar a conductores que se den a la fuga tras impactar a un peatón o un ciclista en las carreteras.

Durante el año pasado se reportaron 15 muertes de tránsito por conductores que huyeron de la escena.

Los Cuerpos de Investigación Criminal (CIC) serían los designados para la activación de la alerta ya que son ellos los oficiales a cargo de llevar a cabo este tipo de pesquisa y lo harían en coordinación con el Centro de Mando y las oficinas de prensa de la Policía para que medios de comunicación den a conocer la información y la descripción que se tenga del automóvil o vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

La corredora Mayra Elías perdió el movimiento de sus piernas tras ser impactada el 22 de septiembre de 2012 por un conductor que se dio a la fuga, mientras ella corría en las inmediaciones del parque Luis Muñoz Rivera, en San Juan, junto a otras dos personas.