El jefe del Negociado de Patrullas y Carreteras, el teniente coronel Jorge Hernández Peña, dijo hoy que el lunes se estaría discutiendo la no expedición de boletos a ciudadanos por carecer de una certificación en la colocación de asientos protectores en vehículos de motor.

Explicó que por virtud de la Ley de Tránsito y el reglamento vigente, se dispone la imposición de multas de $100 a ciudadanos que no tengan una certificación del gobierno de que conocen como colocar adecuadamente un “car seat”. Las multas se comenzarían a dar desde el primero de octubre, a menos que se opte por cambiar esa fecha.

“El propio lunes en horas de la mañana va a haber una reunión de grupo donde estaremos todos los componentes de la seguridad vial para determinar si finalmente se va a comenzar la expedición de boletos, esa decisión se va a tomar el lunes”, dijo Hernández Peña.

Además de la Policía, los otros componentes de ese grupo que discutiría el dar un tiempo adicional para obtener la certificación son el Negociado de Bomberos y la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, explicó.

La razón para posponer la entrada en vigor del proceso de multas sería que mucha gente todavía no ha buscado su certificación, dijo.

“Desde el punto de vista mío, no creo que la gente ha sido proactiva a coger la charla y certificarse, y entonces habría que dar un tiempo mayor a la situación y seguir ampliando la publicidad con ustedes (medios de comunicación) para que la gente cumpla”, indicó Hernández Peña.

Recalcando que aun no hay una decisión tomada sobre ese tiempo adicional, Hernández Peña dijo que los agentes estarían en ese periodo de gracia extra orientando a ciudadanos que detengan en intervenciones de tránsito sobre su deber de tener esas certificaciones.

"Es un aspecto importante para mi orientar a la gente, no todo el mundo está pendiente a la prensa, aquí el fin común es que el niño que est ene un vehículo de motor esté seguro en el asiento protector

Recordó que la multa por no tener el niño en un carseat es de $500.

Asimismo, Hernández Peña explicó que en aras de facilitarle a la ciudadanía el proceso de certificarse, él hará ajustes en los horarios de 8 agentes que tiene adiestrados para expedir las certificaciones. El lunes estaría instruyendo a esos agentes de su nuevo horario, que sería de martes a viernes de 12 a 8 p.m. y sábado de 8 a.m. a 4 p.m. en las instalaciones de su división en Aguadilla, Arecibo, Caguas, Carolina, Mayagüez, Ponce, San Juan, y Vega Baja.

Además de Bomberos, la Policía puede dar certificaciones si pasan por los adiestramientos correspondientes de 5 días. Además de estos agentes de tránsito, hay policías municipales como Utuado y Guaynabo que tienen personal que pueden dar estas certificaciones, dijo.