El Senado de Puerto Rico confirmó esta tarde, por "segunda ocasión" y luego de un intenso debate, a la abogada Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo.

La votación fue por líneas partidistas, con las delegaciones de los partidos Nuevo Progresista (PNP) e Independentista Puertorriqueño (PIP) votando en contra y la delegación mayoritaria del Partido Popular Democrático (PPD) votando a favor.

Solo un senador del PPD anunció un voto en contra. Este fue el legislador del Distrito de Carolina, Luis Daniel Rivera Filomeno.

La votación final fue de 16 votos a favor y 10 en contra.

 Poco después de su confirmación, el gobernador Alejandro García Padilla figuró entre los primeros en felicitar a la nueva jueza Oronoz Rodríguez.

En el Senado, el debate sobre la consideración del nombramiento se produjo luego de una votación inicial a viva voz, que fue luego reconsiderada.

La sorpresiva situación se inició cuando el portavoz de la mayoría, Aníbal José Torres, llamó la nominación y el presidente en funciones en ese momento, José Luis Dalmau, preguntó si había objeción y nadie objetó, por lo que decretó la confirmación.

Poco después, y tras salir de su sorpresa, la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago, pidió una reconsideración de la votación, que fue secundada por el portavoz del PNP, Larry Seilhamer.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, pidió en ese momento un receso y reunió a su delegación.

Tras concluir la reunión, anunció que no habría objeción de la mayoría a la reconsideración.

"Aquí no hay nada que esconder", dijo Bhatia.

Más tarde se retomó la discusión del nombramiento con el informe de la Comisión de lo Jurídico recomendando la confirmación de la nominada y que fue leído por su presidente Miguel Pereira.

Los familiares de la nominada, que se habían retirado ya del hemiciclo, regresaron al mismo para presenciar la votación final.

Gobernador felicita a Oronoz 

García Padilla, al felicitar a Oronoz Rodríguez, tras ser confirmada por el Senado como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, elogió su calidad de ser humano y sus conocimientos profesionales.

“Durante su proceso de confirmación ante el Senado, la licenciada Oronoz Rodríguez no solo demostró la calidad de ser humano que es, sino que también evidenció que tiene el temple, el conocimiento y la prudencia necesarios para pertenecer al más alto foro judicial del país", dijo García Padilla en declaraciones escritas.

 "Le agradezco su disposición, al tiempo que la aplaudo por este reconocimiento; hago eco de mis palabras cuando la nominé: es un ejemplo de lo que esta nueva generación puede ofrecerle a Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo.

Oronoz Rodríguez fue designada para formar parte del Tribunal Supremo el pasado 4 de junio.

APOYO

Votación final sobre la consideración del nombramiento de Maite Oronoz Rodríguez como jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico

 A FAVOR (16)

Eduardo Bhatia Gautier (PPD)

Aníbal José Torres Torres (PPD)

Rossana López León (PPD)

Antonio Fas Alzamora (PPD)

Ángel R. Rosa Rodríguez (PPD)

Cirilo Tirado Rivera (PPD)

José Nadal Power (PPD)

Ramón Luis Nieves Pérez (PPD)

María Teresa González López (PPD)

Gilberto Rodríguez Valle (PPD)

Ramón Ruiz Nieves (PPD)

Martín Vargas Morales (PPD)

Miguel A. Pereira Castillo (PPD)

Ángel M. Rodríguez Otero (PPD)

José Luis Dalmau Santiago (PPD)

Jorge Suárez Cáceres (PPD)

EN CONTRA (10)

Thomas Rivera Schatz (PNP)

Lawrence Seilhamer Rodríguez (PNP)

Margarita Nolasco Santiago (PNP)

Itzamar Peña Ramírez (PNP)

Migdalia Padilla Alvelo (PNP)

Carmelo Ríos Santiago (PNP)

Ángel Martínez Santiago (PNP)

José Pérez Rosa (PNP)

María de Lourdes Santiago Negrón (PIP)

Luis Daniel Rivera Filomeno (PPD)